FT-CI

EL PAIS - 12-05-2011

El clan Asad desplaza al presidente sirio

12/05/2011

Un primo del mandatario, multimillonario, afirma que la familia "está dispuesta a luchar hasta el fin" - Maher, hermano menor de Bachar, dirige la represión

ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 12/05/2011

Suele decirse que los dictadores están solos. No es el caso del presidente de Siria, Bachar el Asad. Su familia parece haber aprovechado la revuelta popular y el riesgo de una caída del régimen para asumir poderes extraordinarios y convertir la presidencia en un asunto colectivo. Rami Makhlouf, multimillonario primo de Bachar, afirma que las decisiones políticas se toman "de forma conjunta" dentro de la familia, y que la familia "está dispuesta a luchar hasta el fin".

En los crímenes políticos en Siria no hay nada personal, "solo negocios"
La diplomacia estadounidense solía comparar a Hafez el Asad, que dirigió Siria desde 1971 hasta su muerte, en 2000, con Vito Corleone, El Padrino, porque a diferencia de su vecino Sadam Husein no mataba por crueldad y en sus crímenes políticos no había nada personal, "solo negocios".

Flynt Leverett, un veterano dirigente de la CIA y del Departamento de Estado que se especializó en Siria y dejó la Administración en 2003, por discrepancias con George W. Bush, retoma ahora la comparación con la saga mafiosa: como en el caso de los Corleone, dice, la muerte del patriarca y del primogénito dejaron el régimen en manos del hijo destinado a estudiar y a vivir al margen de las armas; como en el caso de los Corleone, el sucesor quiso reformar el régimen-negocio para hacerlo legal y viable; como ocurre en El Padrino con Michael Corleone, las presiones internas y externas acaban haciendo del sucesor educado y reformista, Bachar el Asad, un tipo aún más duro y violento que el patriarca.

Queda la duda de si Bachar el Asad, que heredó la presidencia solo porque su hermano mayor Basil murió en accidente de coche y porque el hermano menor, Maher, fue descartado por su carácter violento e inestable, ha llegado a asumir realmente el poder. El presidente no es visto en público desde el 30 de marzo, cuando pronunció un discurso ante la Asamblea, y es el clan familiar el que aparece en la prensa siria para defender al régimen. Una noticia difundida por diarios británicos y no confirmada, según la cual la esposa y los hijos del mandatario habrían huido a Reino Unido, ha contribuido a fomentar la incertidumbre sobre la posición de El Asad.

Desde el principio de su mandato, Bachar se ha dedicado a prometer reformas y a explicar luego (en privado) que no puede realizarlas por las presiones de la vieja guardia. La vieja guardia, sin embargo, ya no existe. El viejo Hafez el Asad se encargó de acabar con ella antes de morir: envió a su propio hermano, Rifaat, al exilio en España, y sustituyó a los jefes de la muhabarat (servicios secretos) por gente de la generación de Bachar. Bachar, por su parte, envió al exilio en 2005 al vicepresidente Abdul Khaddam, último vestigio del golpe de Estado de 1970.

La élite de hoy no es la vieja guardia, sino la clase conocida como aulad al sultah, literalmente "los niños de la autoridad". Son hijos de la vieja guardia, como el presidente, y mantienen estrechas conexiones con la familia presidencial. Algunos de esos niños han hecho fortuna gracias a la corrupción, pero no han cometido grandes crímenes y pueden permitirse gestos aperturistas. Es el caso de Firas Tlas, presidente del Grupo MAS (siglas árabes de En Nombre de Siria), hijo de Mustafá Tlas, ministro de Defensa durante 30 años, y actual suministrador en exclusiva de productos cárnicos para el Ejército. La mayoría de los niños, sin embargo, rechazan cualquier reforma real porque acabaría conduciéndoles a la cárcel o a la horca. Como dice Rami Makhlouf, "si cae uno, caemos todos".

Rami Makhlouf, de 41 años, es el líder indiscutido de los aulad al sultah. El pasado fin de semana tomó la insólita decisión de conceder una entrevista a The New York Times, publicada ayer, en la que asumió el papel de portavoz del régimen y afirmó que las grandes decisiones, como la de reprimir a sangre y fuego la revuelta, no las tomaba el presidente, sino "la familia", "de forma conjunta".

Hafez el Asad se casó con Anisa Makhlouf y desde entonces el clan de la primera dama asumió un enorme poder. Rami Makhlouf es la prueba. No solo domina el Banco Inmobiliario, de propiedad estatal, y posee a través de Syriatel el monopolio de las telecomunicaciones (resultado de una privatización a dedo dentro de la familia); los pocos empresarios extranjeros que se aventuran a invertir en Siria coinciden en que es imposible hacer nada sin pagar un porcentaje a Makhlouf. Rami fue el mejor amigo de infancia de Bachar el Asad. El hermano de Rami, Hafez, es el jefe efectivo del Directorio General de Seguridad y máximo responsable de la muhabarat en Damasco.

Para completar el círculo, los Makhlouf son el nexo entre los dos miembros de la familia que se llevan mal: Maher el Asad, hermano menor del presidente, jefe de la Guardia Republicana y jefe de la Cuarta División Blindada (además de socio encubierto de Rami Makhlouf en múltiples negocios), y Asef Shawqat, casado con Bushra el Asad, hermana mayor del presidente, y jefe efectivo del Ejército. En 1999, durante una discusión, Maher el Asad disparó contra su cuñado Asef. Siguen enemistados, pero la crisis y la amistad con los Makhlouf les han unido. Maher ha asumido la dirección militar de la represión, y el especialista Flynt Leverett, como la mayoría de los analistas, cree que junto a Rami Makhlouf constituye la voz dominante en la familia. Lo cual parece relegar al presidente Bachar el Asad a una posición de debilidad.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)