FT-CI

Uruguay

Exitosa presentación de “Mi nombre es Trotsky” en Montevideo

18/11/2011

Por Damián, desde Uruguay

El pasado 24/10 se presentó el mediometraje Mi nombre es Trotsky en la Facultad de Humanidades de Montevideo con la presencia de más de veinte personas, entre estudiantes y trabajadores. Estuvo presente Hernán Aragón, uno de sus realizadores, quien nos brindó unas palabras. El mediometraje tuvo una muy buena receptividad y permitió establecer el debate acerca de las tareas históricas planteadas para la clase obrera uruguaya y mundial y la salida estratégica para terminar con el sistema capitalista.
Hernán reivindicó no solo la figura de León Trotsky como militante revolucionario de moral inquebrantable, sino también su pelea y la de sus compañeros en la década del ’30 frente a las deformaciones monstruosas del estalinismo.

Estas deformaciones se han manifestado en el Partido Comunista Uruguayo en la adaptación a las tesis de la III Internacional burocratizada y en el impulso de políticas reformistas y de conciliación de clases desde fines de los años ’20. Haciendo “frentes democráticos” con la burguesía en los ’30, fundando un frente popular (Frente Amplio, que hoy está en el gobierno) para desviar el proceso de ascenso obrero y popular iniciado en 1968 y traicionando la huelga general contra el golpe de estado en 1973, donde llamaron a los trabajadores a confiar en el “ala patriótica” de las fuerzas armadas. Estos hechos entre otros son parte de la herencia de más de ochenta años de políticas traidoras del PCU y de la formación de camadas de obreros moldeados en la conciliación de clase y en teorías como la de revolución por etapas y el socialismo en un solo país. La discusión estratégica con este partido es de primer orden, ya que es la principal corriente dirigente de la clase obrera y del PIT-CNT desde hace más de 70 años y el principal sostén por izquierda de este régimen democrático burgués basado en la impunidad de los militares y pactado con la derecha y las mismas fuerzas armadas en el Club Naval en 1984.

El mediometraje dejó, más allá de las condiciones en que se encontraba Trotsky en 1937, un mensaje esperanzador y convocante a tomar las banderas de la militancia revolucionaria, rompiendo con la ideología individualista impregnada en la juventud por el neoliberalismo, y reforzada posteriormente por las distintas posturas autonomistas.
En momentos donde el descreimiento en el FA va en aumento y la crisis económica internacional ya empieza a impactar en Latinoamérica, y donde el FA ha dado muestras desde el gobierno de sus buenos servicios a la burguesía nacional y el imperialismo, éste se prepara para intentar que el costo de la crisis lo paguen los trabajadores. Es impostergable instalar el debate de estrategias en lucha con el frenteamplismo y centralmente con el Partido Comunista, cuyo principal objetivo estratégico es sostener este gobierno capitalista.

Desde aquí peleamos para que la juventud y los trabajadores puedan enfrentar la crisis que se nos viene con el único programa realista: el de la revolución socialista internacional.
Es una gran oportunidad para los/as trotskistas uruguayos/as que buscamos aportar con nuestro programa y nuestra estrategia al avance de la subjetividad de la clase trabajadora en lucha por su independencia política y aportar en la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora, un partido internacionalista y socialista que luche no solo por la revolución en Uruguay, sino también por la reconstrucción de la Cuarta Internacional y por la Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina.

30-11-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)