Huelga de las universidades estaduales paulistas
24/05/2007
¡Por la revocación inmediata de todos los decretos! No a la maniobra del gobierno de “reformarlos”! Fuera Pinotti!
¡No a la autonomía de la ruina! ¡Aumento de las partidas al 11,6% del ICMS para las estaduales paulistas ya!
Nuestra huelga está ante la principal amenaza hasta el momento. Desde el inicio, reunimos a miles de personas en las 3 universidades, de los 3 sectores, que votaron correctamente en asambleas de base la revocación de los decretos. Con el fortalecimiento de la huelga, el gobierno Serra es obligado a entrar en escena con una política de desviar nuestra lucha a través de la reforma de los decretos en una comisión de negociación, combinada con la amenaza permanente de represión. Y más, subordinan el avance de las negociaciones a la desocupación de la rectoria.
Estamos ante el siguiente dilema: poner todas nuestras fuerzas en el sentido de masificar, democratizar y unificar al movimiento para revocar los decretos y conquistar más partidas O centrar en la mesa de negociación por la reforma de los decretos como si eso fuese una gran victoria y buscar “aspectos aceptables”.
Todos los puntos de los decretos son parte de una política global de ataque a la autonomía universitaria y direccionamiento de la estructura de la universidad y del conocimiento en ella producido all servicio de los intereses de un puñado de capitalistas y burócratas académicos. El único decreto que podemos aceptar y que sería lo mínimo que el gobierno debería hacer, sería un decreto que aumentara el traspaso del ICMS (Impuesto sobre la circulación de mercaderías y prestación de servicios) a las universidades al 11,6, la reivindicación histórica del movimiento de no docentes, estudiantes y profesores de las estaduales paulistas. Este era el valor traspasado en 1987, antes que Quércia, en el mismo año en que conquistamos la autonomía financiera (1988), bajó ese índice al 8,8 como forma de imponer al autonomía de la ruina.
¡Para llegar a la victoria es urgente una NUEVA forma de organización basada en la democracia directa, masificando el movimiento a partir de las bases!
¡Por un Comando General de Huelga con representantes elegidos en asambleas de base, con mandatos y revocables!
Para derrotar los ataques del gobierno y de las rectorías, es necesario un instrumento que sea capaz de movilizar y expresar el poder de decisión de decenas de mies de los 3 sectores de las 3 estaduales. Un instrumento que sea representatinvo de todos los estudiantes en lucha y que unifique las deliberaciones de las asambleas de los cursos para golpear al gobierno y a las rectorías con un solo puño. Para eso, debemos organizar un Comando General de Huelga, compuesto por representantes elegidos en todos los cursos y mandatados por las asambleas, para expresar la verdadera democracia directa. Poniendo todo el peso en las asambleas de curso y en la movilización en la base, trabajaremos contra el vaciamento y para que los estudiantes no se queden en casa, con redes de movilización (por la internet, teléfono, etc.). Las asambleas de curso permiten discusiones más profundizadas, democráticas, menos desgastantes y tendrían el poder de revocar cualquier representante que no cumpliese con su tarea que es defender en el Comando General las deliberaciones de sus asambleas.
Es por no haber surgido hasta el momento un instrumento como este que hemos tenido los siguientes problemas: a) vaciamiento de los cursos en la medida que no van entrando en huelga; b) donde todavía no hay clases, no nos estamos organizando para entablar una lucha política contra los sectores de derecha que se ponen en contra de la huelga; c) los estudiantes que están votando la huelga y construyéndola en los cursos y que no pudieron estar presentes permanentemente en los plenarios de la ocupación, no tienen poder de desición sobre los rumbos del movimiento, que son tomados muchas veces por algunas decenas. Esta Asamblea General necesita votar esta nueva forma de organización e indicar la convocación de asambleas en los cursos para concretarla, más allá del mantenimiento de la coupación que viene cumpliendo un papel clave en la movilización.
¡Transformar la huelga de las estaduales paulistas en un bastión de lucha contra Serra y los ataques de la burguesía y del gobierno Lula a la educación!
¡Conlutas (Coordinadora Nacional de Luchas) e Intersindical deben organizar un Comité de Solidaridad contra la represión y por un fondo de huelga!
¡Los Centros de Estudiantes combativos, la Conlute (Coordinación Nacional de Lucha de los Estudiantes) y el Frente de Oposición de Izquierda deben impulsar un Encuentro Nacional de Estudiantes en la USP, en junio!
En los últimos meses vienen ocurriendo en el país varios procesos de lucha de distintos sectores. Sin embargo, el movimiento de masas aún no logró imponer una derrota importante a la burguesía que cambie la relación de fuerzas a nuestro favor, y la huelga de las estaduales paulistas plantea esa posibilidad. Por eso todas las direcciones que se ubican en el campo de la izquierda tiene el deber de poner todos los esfuerzos necesarios para que esa lucha sea victoriosa, para que se transforme en un bastión, en un detonante, en un ejemplo para el movimiento de masas en todo el país.
Conlutas e Intersindical, organizaciones que reúnen sindicatos y movimientos sociales antigubernamentales en todo el país, dirigidas mayoritariamente por el PSTU (Partido Socialista de Trabajadores Unificado) y el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) respectivamente, organizaron el día 25/3 un encuentro con más de 600 sindicatos y 6 mil trabajadores de todo el país contra los ataques de los gobiernos. Pues bien, los discursos del día 25 deben transformarse en acción concreta, impulsando, como mínimo, un Comité de Solidaridad, que parta de organizar la campaña contra la represión y un fondo de huelgapara no dejar que el probable no pago del salario divida a los trabajadores y nos gane por el hambre.
Ya ocurrieron otras ocupaciones influenciadas por nuestra lucha y está planteada la posibilidad de poner en pie un nuevo movimiento estudiantil nacionalmente. Es por eso que el mínimo que deben hacer organizaciones nacionales como el PSTU (que dirije mayoritariamente Conlute) y el PSOL (Frente de Oposición de Izquierda de la UNE - Unión Nacional de Estudiantes) es organizar ya un Encuentro Nacional de Estudiantes para apoyar la huelga y basar la lucha contra la Reforma Universitaria de Lula en los procesos reales de la lucha de clases y no solo en los discursos y encuentros superestructurales.