FT-CI

EL PAIS - 28/08/2011

La Liga Árabe readmite a Libia bajo la representación de los rebeldes

28/08/2011

La organización decide enviar de urgencia a su secretario general a Siria para pedir al régimen el cese de la represión
AGENCIAS | El Cairo 28/08/2011

La Liga Árabe ha readmitido esta madrugada (hora española) a Libia después de que el país fuera suspendido de militancia en febrero por la represión de las manifestaciones a manos de las fuerzas de seguridad del régimen de Muamar al Gadafi. Ahora que Gadafi, aún en paradero desconocido desde que los rebeldes accedieran a Trípoli, parece haber perdido el poder, la Liga Árabe ha readmitido al país bajo la representación del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT). Ello supone el reconocimiento de los sublevados como legítimo representante del pueblo libio. Una decisión que ha quedado escenificada fuera de la sede de La Liga Árabe, cuando un individuo ha reemplazado la bandera libia actual por la de los rebeldes.

Esta decisión se ha producido en una reunión extraordinaria mantenida en la sede de la organización en la capital egipcia, El Cairo, donde la delegación de Libia ha estado representada por el ministro de Asuntos Exteriores del CNT, Mahmud Jibril.

El secretario general, Nabil al Araby, ha pedido a los países árabes que liberen los activos libios de sus bancos en señal de apoyo al CNT, a petición de Jibril. Según ha informado Reuters, la Liga Árabe también ha reclamado a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que descongele los fondos libios de forma inmediata. Hace tres días, Naciones Unidas -a petición de Estados Unidos- acordó desbloquear 1.000 millones de euros de los fondos que Muamar el Gadafi tenía en el extranjero, que pasarán inmediatamente a la oposición. Una oposición que aún así reclama 3.400 millones de euros para mantener la infraestructura del Estado en funcionamiento.

Por su parte, Jibril ha urgido a sus colegas árabes que ayuden a Libia en la reconstrucción del país y en su estabilización, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.

En marzo, la Liga Árabe ya respaldó la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU que permitió la intervención militar extranjera en Libia.

Presión a Damasco

La organización se ha reunido también de urgencia para tratar de presionar al presidente sirio, Bashar el-Asad, para que cese la violencia contra los manifestantes que piden su renuncia y una mayor apertura democrática en el país. Para conseguir poner fin a la violencia desatada por el régimen sirio, la Liga Árabe ha decidido enviar de urgencia a su secretario general, Nabil al Araby, a Siria para pedir el cese de la represión, según ha anunciado en un comunicado, en el que no especifica la fecha del viaje.

La decisión de enviar a Al Araby ya estaba sobre la mesa, junto con la posibilidad de enviar a Siria a una delegación compuesta por varios ministros de Asuntos Exteriores árabes, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.

La organización, compuesta por 22 países árabes, entre ellos Siria, se ha mostrado profundamente preocupada por "las miles de víctimas" en el país a causa de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. Según Naciones Unidas, desde que empezara la revolución en siria contra el régimen de El-Asad en el mes de marzo ha habido más de 2.000 víctimas mortales. Unas cifras que han llevado a la organización a exigir en el comunicado el fin del derramamiento de sangre y que se respete el derecho del pueblo sirio a vivir en un clima de seguridad y a llevar a cabo sus aspiraciones de reformas económicas y políticas, ya que considera que la estabilidad siria es crucial en la región y para el mundo árabe.

Una vez finalizado el encuentro, un delegado de la organización confirmó a Reuters que se había alcanzado "un acuerdo" para "presionar al régimen sirio para que detenga de forma absoluta las operaciones militares y retire sus tropas" de las ciudades.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)