Brasil
La huelga universitaria en momentos decisivos
07/06/2007
Ante el cinismo descarado de los partidos e instituciones que comandan el país, los sucesivos escándalos de corrupción, las políticas que nos condenan a sufrimientos y privaciones cada vez mayores, la lucha de los estudiantes paulistas en defensa de la educación y contra los decretos del gobernador José Serra se ha transformado rápidamente en una referencia nacional para los trabajadores, el pueblo pobre y sectores de las clases medias.
Al enfrentarse con la política del gobernador de San Pablo, José Serra, uno de los posibles candidatos a la presidencia en el 2010 y al ser la principal lucha que camina por fuera de las direcciones tradicionales, la huelga de estudiantes, no docentes y profesores de las universidades paulistas adquiere una importancia estratégica en medio de un proceso inicial de huelgas de empleados públicos y de sectores obreros en todo el país. Este sería el momento de apoyarse en la huelga de las universidades estaduales y convocar un plenario unificado de todos los empleados públicos del estado de San Pablo para organizar una gran huelga estadual capaz de parar los decretos y conquistar las demandas de los trabajadores.
En este marco, la huelga entra en un momento decisivo. Ante la fuerza que adquirió el movimiento, el gobernador retrocedió en algunos puntos parciales y puntuales, en un intento de romper la unidad de los tres sectores y aislar el movimiento estudiantil y la huelga de no docentes para justificar medidas represivas. Una maniobra para mantener lo fundamental de su política: una “reforma universitaria tucano paulista” (en referencia al PSDB de San Pablo) que tiene como objetivo avanzar en la privatización de la universidad, además de los ataques a los demás sectores de empleados públicos que están contenidos en el conjunto de los decretos.
Esa política del gobernador ya tuvo sus reflejos en el movimiento de los profesores, con sectores importantes proponiendo el fin de la huelga. Las direcciones conciliadoras del movimiento de profesores, pautados por una estrategia corporativista, indicaron que el movimiento de huelga debe cerrarse ya que supuestamente ya habríamos conquistado una gran victoria. Entretanto, algunos profesores combativos votaron la continuidad de la huelga en alianza con los estudiantes y no docentes.
Sin embargo, la huelga se mantiene. En la Asamblea General del 5/6 fue votada la continuidad de la huelga y de la ocupación del rectorado y fue ratificada la lucha por la derogación de los decretos, por más presupuesto y por una estatuyente libre y soberana. En la Unicamp los estudiantes votaron un indicativo de ocupación del rectorado. Entretanto, también entre los estudiantes existen aquellos que, como el PSOL, consideran que el retroceso puntual y parcial de Serra ya fue una gran victoria.
Aún no está claro cuál va a ser la respuesta de la masa estudiantil ante la maniobra del gobierno y la presión de los profesores por el regreso a clases. Nosotros desde la LER-QI apostamos a la alianza entre un movimiento estudiantil cada vez más masivo y los no docentes de la USP que desde el principio estuvieron codo a codo con los estudiantes para llevar la lucha hasta el final. Pero se pueden dar al menos tres escenarios distintos en el desarrollo de la lucha: a) que los profesores levanten la huelga, pero se mantenga la huelga de estudiantes y no docentes y la ocupación del rectorado; b) que junto con los profesores, levanten la huelga los no docentes, pero se mantenga la huelga estudiantil y la ocupación; c) que también se levante la huelga de estudiantes y termine la primera etapa del conflicto estudiantil, sin haber conseguido ninguna reivindicación importante.
En los dos primeros casos se trata de desenmascarar la maniobra del gobierno de dividir a las categorías en lucha, desenmascarar el corporativismo de los profesores y seguir la batalla para masificar la huelga y tirar los decretos y al secretario de enseñanza superior del estado, José A. Pinotti.
En el tercer caso, en la medida que la clave de nuestra intervensión es defender una perspectiva revolucionaria para el conflicto expresada en estrategia, en programa de acción y organización; tenemos también que aprender y educar en que, si fuere necesario, hay que saber retroceder junto con el movimiento de masas, para preparar la futura contraofensiva. No somos de ninguna manera sustitucionistas de la acción de las masas. Eso implica que si hay un sector que insiste en mantener la ocupación o la huelga contra la decisión mayoritaria de los alumnos, nosotros, que desde el principio estuvimos en la primera fila sosteniendo la ocupación con los combativos, contra los conciliadores del PSTU y del PSOL, defenderemos la necesidad de retroceder en forma organizada.
Para que la huelga pueda avanzar y plantearse la tarea de derrotar los planes de Serra, conquistar el aumento de presupuesto y abrir un proceso de estatuyente libre y soberana, es decir, sin la tutela del rectorado y de la burocracia, es fundamental que se conforme un comando de huelga, con representantes de las asambleas de base, revocables y mandatados, es decir, basado en la autoorganización de los estudiantes.
No podemos esperar que ese proceso se de espontaneamente. La LER-QI y el movimiento A Plenos Pulmones se ponen la tarea de formar, junto con estudiantes independientes, un ala izquierda en este proceso de huelga que sea capaz de llevar adelante la lucha por la democracia directa de los estudiantes y por la transformación de la universidad. Esa fue la tarea que nos propusimos en el Encuentro Estadual de estudiantes realizado el 6/6 que reunió alrededor de 600 estudiantes de las 3 universidades estaduales paulistas, en el cual fue aprobada la constitución de un Comando de Huelga con delegados mandatados y revocables elegidos en asambleas de base, aunque la concreción de esta política deberá darse en lucha contra el PSOL, el PSTU y sectores autonomistas que desde el principio del conflicto se vienen poniendo en contra de la democracia directa de los miles de estudiantes que construyen la huelga en los cursos. Esta es la tarea que nos proponemos para el Plenario Nacional del 16/6, en el cual queremos discutir con todos los estudiantes del país cómo sacar conclusiones de la experiencia de la huelga de las estaduales paulistas y extenderla a otros estados.