FT-CI

EL PAIS -10-04-2011

Las tropas de Gadafi recuperan terreno en zona rebelde

10/04/2011

Las fuerzas del dictador libio intensifican el asedio a Misrata y se despliegan de nuevo a las puertas de la ciudad clave de Ajdabiya.- La OTAN admite que no hay solución militar

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Enviado especial, Ajdabiya 10/04/2011

Estados Unidos, Francia y Reino Unido dicen apostar por las sanciones económicas y las defecciones en la camarilla de Muamar el Gadafi para provocar el colapso del régimen, la OTAN añade que "no hay solución militar" a la guerra, y Turquía persigue un acuerdo político entre los rebeldes y el coronel. Pero se requiere tiempo para que surtan efecto esas medidas de presión, y es a día de hoy impensable un pacto entre los sublevados y el dictador.

Gadafi, sin embargo, no pierde un minuto. Sus brigadas avanzan de nuevo en el este sin sufrir mortíferos ataques de la aviación de la OTAN. A mediodía de ayer, atronaron los morteros y cohetes que lanzaban sus tropas en Ajdabiya, perdida por los rebeldes a mediados de marzo y conquistada 10 días después gracias a los primeros bombardeos de los pilotos franceses. Las pocas personas de esta ciudad de 100.000 habitantes que rechazaron abandonarla semanas atrás enfilaron rumbo al norte.

Al hospital de Ajdabiya -desprovisto de equipamiento tras el saqueo de los soldados del tirano días atrás- llegaba inconsciente un hombre desde el frente. Poco después, otro, al que los médicos daban por clínicamente muerto, era sacado de un coche. Minutos más tarde: la estampida. Los responsables de este centro, sin pacientes civiles, alertaban. "Idos de aquí ya", conminaba un facultativo a los extranjeros. En la carretera, decenas de vehículos circulaban hacia Bengasi. Entre ellos, grupos de milicianos, que con frecuencia encabezan la fuga. Los hay que acuden supuestamente a combatir, pero más bien parecen buscar la fotografía y un rato de entretenimiento.

"Todos se están marchando. El bombardeo es muy intenso. Ayer dispararon algo, pero hoy ya han hundido dos casas, las de las familias Mashjur y Zauaya", explicaba Hamad Bagusha, empleado en la firma petrolera Agoco. Las columnas de humo negro provocadas por la explosión de los cohetes Grad -de hasta 40 kilómetros de alcance- eran visibles en el oeste de Ajdabiya, plaza estratégica que da entrada a la región oriental.

El dictador también ha intensificado el asedio a Misrata, cercada desde hace semanas. Ayer, los ataques de Gadafi acabaron con la vida de ocho de los rebeldes que intentan con su raquítico armamento impedir que los soldados sometan la ciudad, la tercera del país, con 300.000 habitantes. Un portavoz insurgente en Rabat elevó anoche a 30 la cifra de milicianos muertos, según Reuters. Allí, las fuerzas de la OTAN sí actuaron: en los dos últimos días han destruido 15 tanques en los alrededores de la ciudad, a los que hay que sumar otros dos en Brega.

La OTAN, impotente

Es complicado, después de las quejas de los insurgentes y las bajas por fuego amigo, aventurar si la OTAN se empleará con más contundencia en días venideros, pero un detalle sorprendió ayer. A la una del mediodía, un helicóptero que se aproximaba desde el norte sobrevoló Ajdabiya. La Alianza Atlántica ha asegurado que no utilizará helicópteros y es muy improbable que Gadafi se atreva a dar la orden de despegue. ¿Está la OTAN autorizando a los sublevados que usen los dos helicópteros que poseen, aun vigente la zona de exclusión aérea?

Los dirigentes occidentales se prodigan en la tesis de que ningún bando puede vencer en el campo de batalla. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rassmusen, insistió en esta idea en el semanario Der Spiegel. "La respuesta sincera es que no hay solución militar. Necesitamos una solución política, y es el pueblo libio el que ha de encontrarla. Nosotros solo podemos apelar al régimen para que cese sus ataques violentos, reconozca los derechos legítimos de la gente y permita una transición pacífica hacia la democracia", añadió. Parece una empresa más difícil que la militar, porque la reconciliación entre el déspota y los insurgentes es imposible, y el Consejo Nacional ?el Gobierno de los alzados? reitera sin descanso: "No hay nada de qué negociar hasta que Gadafi y su familia abandonen el poder o el país".

Si los líderes políticos de Occidente se sienten impotentes o desconcertados para frenar la embestida de Gadafi, en el frente la situación continúa empeorando para los insurrectos. Buen lector de la coyuntura, hasta hace pocas semanas buen amigo de los Estados que ahora han decidido acorralarle, el hombre que ha gobernado Libia durante 42 años mantiene vivo el combate.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)