Afrol News
Liberado el este de Libia: "Ahora vamos a por Trípoli"
22/02/2011
Liberado el este de Libia: "Ahora vamos a por Trípoli"
afrol News, 21 de Febrero - La segunda ciudad de Libia, Bengasi, está en manos del pueblo, que cuentan con el apoyo de tropas del ejército. Los manifestantes están acudiendo en masa a la capital, Trípoli, para la batalla final.
Numerosas fuentes información desde Bengasi - incluyendo a los funcionarios de hospitales y del poder judicial, manifestantes en las calles y fuentes diplomáticas - coinciden en que la ciudad del este de Libia está firmemente en manos de los manifestantes que han protagonizado las protestas de los últimos días contra el régimen de Gadafi. Incluso Saif el Islam Gadafi, hijo del líder libio Muammar Gadafi, admitía en un discurso televisado anoche, más o menos, que la ciudad ya se encontraba en manos de los manifestantes.
La batalla en Bengasi ha conllevado un gran costo para los manifestantes, en su mayoría jóvenes, frente a los ataques del ejército, la policía y las tropas utilizando helicópteros y ametralladoras. Fuentes sanitarias, alrededor de la medianoche, hablaban de "al menos 300 muertos", incluyendo a manifestantes y miembros del ejército.
Pero desde la tarde del domingo, la atmósfera en Bengasi ha sido más festiva. Con la mayoría de las fuerzas de seguridad dejando las armas o incluso fraternizando con los manifestantes, grandes grupos de residentes de la ciudad se atrevieron a salir a las calles para demostrar su apoyo y celebrar la inesperada victoria.
Después de tomar el control de la sede de las fuerzas de seguridad en Bengasi, los residentes de la ciudad salieron hoy en grandes masas a la calle para celebrar el pleno control popular de Bengasi. En la calle se puede observar hoy todo tipo de personas, desde jueces y abogados bailando con alegría ante los tribunales, a médicos y enfermeras mostrando su alegría frente a los hospitales.
En las inmediaciones de Al-Bayda, también una importante ciudad del este de Libia, la situación es menos clara. La mayoría de las informaciones que llegan desde la ciudad concluyen que los manifestantes se están haciendo con el
En otras partes de la región este de Libia - históricamente llamada Cirenaica - se indicanque las ciudades de Derna, Tobruk, Al Marj y Ajdabya ya han sido igualmente "liberadas", representando así la mayor parte de los grandes asentamientos de población en el este del país, hacia la frontera con Egipto.
En Derna y Al-Bayda, las tropas de la policía local cambiaron de bando y dispararon contra el ejército cuando éste abrió fuego contra los manifestantes. En Tobruk - lugar emblemático por su batalla en la 2ª Guerra Mundial - los manifestantes afirman haber tomado el control y abierto la cercana frontera egipcia, para que ahora puedan ser enviados suministros a las "zonas liberadas".
El oeste de Libia, nuevo campo de batalla
Ayer, el muro del miedo incluso se rompía en la capital del país, Trípoli. Antes de esto, muchos pueblos del oeste de Libia ya habían registrado protestas tan contundente como en el este, mientras el gobierno denunciaba que los disturbios eran un "movimiento separatista" en el este de Libia.
Las informaciones que llegan ahora desde las ciudades del oeste del país son más escasas y contradictorias, pero hay indicios de que los manifestantes se han hecho con el control de varios lugares clave, como es el caso concreto de la zona sur de Trípoli. El pueblo de Az-Zintan parece ser el núcleo de la "zona liberada" en el oeste, ayudando a otras ciudades y pueblos a aplastar la resistencia que todavía muestra el ejército.
Desde la ciudad costera de Sirte, situada entre Cirenaica y Tripolitania, también llegan un número creciente de informaciones sobre el avance de los manifestantes después de que tropas del ejército dejasen las armas. Una victoria en Sirte abriría un corredor clave de este a oeste para los manifestantes, permitiendo que el las partes "liberadas" del este de Libia puedan ayudar a los manifestantes en la zona de Trípoli.
Pero la cuenta atrás para el régimen de Gadafi parece que ya tiene lugar en la capital. Fuentes independiente informan de duros combates hoy con más de 60 muertos en Trípoli. También aquí, el miedo ha desaparecido a pesar de que las fuerzas armadas están utilizando artillería pesada.
En Trípoli, agentes del gobierno vestidos de civiles se están infiltrando en las protestas, sacando repentinamente cuchillos y apuñalando a los manifestantes. Los manifestantes también informan de que suelen aparecer en las calles coches de civiles disparando violentamente a la multitud.
Sin embargo, los manifestantes en Trípoli están ganando terreno, sobre todo expulsando "a los manifestantes a favor de Gadafi" - supuestamente pagados por el régimen - de la céntrica Plaza Verde. Varios edificios del gobierno en el centro de Trípoli están ardiendo, incluida la Casa del Pueblo o "parlamento".
Los combates en Trípoli parecen estar aumentando a medida que pasan las horas. La mayoría de los extranjeros ya han sido evacuados de la ciudad, mientras numerosos altos cargos libios se apresuran a dejar de sus puestos. La mayoría cree que el régimen está luchando su última batalla final y está condenado a perder.