8 de Marzo-México
Libertad a todas las presas políticas
08/03/2007
Suplemento especial de Estrategia Obrera, publicación de la LTS de México
LA ANTIDEMOCRACIA E IMPUNIDAD DE LOS DE ARRIBA CONTRA LA MUJER TRABAJADORA
La muerte de mujeres en Ciudad Juárez
Los últimos 6 años de gobierno sin un solo resultado de fiscalías encargadas de investigar las desapariciones y muertes de mujeres en Ciudad Juárez.
En Chihuahua, las madres y familiares de las más de más de 600 mujeres desaparecidas (en 14 años) y cientos de jóvenes violadas y asesinadas, para después ser abandonadas en el desierto, enfrentan la impunidad y encubrimiento que prima en las instituciones judiciales del estado.
Ni el PAN, ni ninguno de los gobiernos priístas que han pasado por Chihuahua en décadas, han mostrado disposición a enfrentar y exhibir a las mafias organizadas en la frontera norte y demostrar que no hay vínculos institucionales, ni con funcionarios de la región, por el contrario, han sido parte de las corruptelas y muestran tolerancia y protección a sospechosos, desaparición de pruebas, falta de seguimiento, etc.
Pero Chihuahua, fue el primer grito de denuncia entre varios estados que se unen de forma alarmante a las cifras de violencia contra la mujer, entre otros están Michoacán y el Estado de México.
Este panorama nacional de violencia, ha colocado a México entre los primeros países en cifras de violencia contra la mujer, junto con Guatemala, en medio de un marco de antidemocracia y represión, que también escandaliza a nivel mundial el grado de censura y persecución a periodistas.
La violencia y abuso contra la mujer, crece en los estados donde avanza de manera alarmante la marginación social, la migración, la miseria, donde el peso del desempleo y la mano de obra barata, cae crudamente sobre la vida de miles de familias trabajadoras y de manera especial sobre las mujeres pobres. En este marco, Calderón llega como fiel continuador de su proyecto proimperialista, privatizador, maquilador y de saqueo al campo iniciado por Fox.
Por eso, este 8 de marzo día internacional de la mujer, nosotras gritamos: ¡Alto a la impunidad, Ni Una Muerta Más en todo el país! ¡Alto al crimen organizado contra mujeres!
¡Castigo a los responsables de las muertes y desapariciones de mujeres!
¡Apertura de los expedientes de cada uno de los casos sin resolver!, ¡Por una Comisión Investigadora Independiente encabezada por los familiares de las víctimas!
¡Por el esclarecimiento del femicidio en Ciudad Juárez y castigo a los culpables!
****
¡Libertad a las todas las presas políticas y de conciencia!
A pesar de los gritos de denuncia de las detenidas de Atenco, que desde el inicio relataron las terribles vejaciones y abusos policíacos de que fueron objeto, apenas hoy, un año después de los hechos, la suprema corte de justicia, declara que «sí hubo violaciones a los derechos humanos el 3 y 4 de mayo en Atenco». Sin embargo, la impunidad a los responsables, policías, altos mandos y funcionarios, sigue, pues actúan libremente en las oficinas e instituciones de seguridad pública, bajo las órdenes del PRI del Estado de México y el gobierno de Calderón.
Esta política de barbarie represiva, impulsora de castigos a rajatabla a las mujeres en lucha y la enorme impunidad con que se actúa, es la misma política encabezada recientemente por Gobernación y la PFP en Oaxaca, como documenta la Comisión Internacional de Observancia de Derechos Humanos (CIODH), en su informe sobre las vejaciones que la ocupación militar generó en el estado, especialmente contra los integrantes de la APPO y severamente contra las mujeres detenidas.
Esta política misógina, selectiva y de escarmiento en parte de un acuerdo general de frenar a toda costa la lucha social y el descontento contra el gobierno, en el intento por aplicar los planes. En todos los casos, el desprecio a las mujeres y el intento por «disciplinarlas», es evidente, sentenciándolas para que no busquen mayor forma de luchar, las que estaban luchando, las que se solidarizaron, las comunicadoras, las solidarias, las que iban pasando... a todas, no hubo diferencia. Situaciones que nos recuerdan los abusos a las mujeres en Irak. Son una advertencia, con la fuerza brutal, el ensañamiento, la furia y el crimen, contra aquellas que sueñen con una vida mejor y luchen por ella.
Hoy que no se ha hecho justicia a las compañeras detenidas en Atenco, que permanecen presas compañeras de Oaxaca, no podemos permanecer callados frente al horror del abuso. Es fundamental que hombres y mujeres, miembros de sindicatos, organizaciones sociales, políticas de derechos humanos, grupos de mujeres, y todas aquellas que alguna vez han protestado, salgamos juntas a las calles a luchar por la liberación de nuestras compañeras y el castigo a los policías violadores y funcionarios involucrados.
¡Juicio y castigo a los policías que abusaron y vejaron a las compañeras detenidas en Atenco y Oaxaca!
****
NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO
Los derechos democráticos de millones de mujeres son pisoteados de muy diversas formas y esto tiene consecuencias fatales. El 59% de las y los mexicanos se manifiesta a favor de que las mujeres decidan libremente sobre la interrupción del embarazo (Consulta Mitofsky), esto es por que en México se realizan 850 mil abortos al año (según el Instituto Nacional de Perinatología) y 3 de cada 10 mujeres que se realicen un aborto requerirán de atención en algún centro médico de urgencias por complicaciones de prácticas inseguras. La clandestinidad del aborto algunas la pagan con dinero y otras con la vida.
La mayoría de las mujeres muertas por abortos clandestinos son trabajadoras y pobres, que antes de llegar a esta difícil decisión ya pasaron por la falta de apoyo a la salud. El aborto es la última decisión que quiere tomar una mujer, por ello debe haber garantías del estado para la educación sexual oportuna y anticonceptivos gratuitos para todo aquel que los solicite.
Mientras tanto, el aborto debe ser legal para no morir y garantizado por el estado, por que la clandestinidad del aborto genera que las mujeres utilicen métodos caseros, clínicas sin regulación sanitaria donde la mujer debe acudir sola y sin saber que medicamentos se le aplican, practicantes no titulados o gente sin estudios, ninguna regulación en precios, ni conocimiento de riesgos por el procedimiento, para que la mujer no termine pagando todo tipo de negligencias y abusos que ponen en riesgo su vida. Es la mujer es quien debe abrir esta discusión para tomar la decisión sobre su derecho al embarazo y su interrupción en caso que así lo requiera, y es el estado quien debe ofrecer las garantías para que así sea, no es una decisión de la iglesia, ni de los sectores clericales y conservadores del gobierno.
Además... este ocho de marzo exigimos:
¡Abajo el proceso penal contra Lydia Cacho y castigo a sus perseguidores!
¡Esclarecimiento del asesinato de Digna Ochoa y castigo a los culpables!
****
Un llamado a la lucha por los derechos de la mujer en México
En la LTS-CC hemos participado activamente en las movilizaciones en defensa de la lucha de la mujer en México, la lucha por Ni una muerta más en Ciudad Juárez, en la lucha del IMSS contra las jubilaciones y pensiones, donde participaron cientos de trabajadoras de la salud, jugando un rol muy combativo en sus movilizaciones, en la lucha con las mujeres, viudas, esposas, hermanas, y familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, en la solidaridad activa con las heroicas mujeres de la COMO de Oaxaca.
También peleamos por que se abra el debate en nuestro país, a favor de los derechos de la mujer trabajadora y los derechos como el aborto, causa de muchas muertes de mujeres en México y en denuncia y contra la política clerical y opresiva impulsada por el gobierno panista, que no ha hecho más que fortalecer los vínculos de la iglesia y el estado y su relación con grupos de doble moral y misoginia como el ultraderechista Provida.
Creemos también que es necesario rescatar las importantes elaboraciones que existen sobre género en nuestro país y convertirlas en mesas de discusión, estudio sobre la lucha de las mujeres en la historia, y tema de reflexión y discusión entre las compañeras que pertenecen a todas las organizaciones de la izquierda, democráticas, sindicatos, de derechos humanos y las mujeres en lucha.
Consideramos que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista y contra los planes de hambre del gobierno.
Creemos que en México hay dos grandes necesidades:
Impulsar un gran movimiento democrático unificado, que alce la voz y salga a las calles contra los cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y otros estados del país, y por otro lado con las grandes lecciones que nos dejan las mujeres de la COMO de Oaxaca, tomando los medios de comunicación, marcando el camino de la lucha por nuestra emancipación, sacar conclusiones para nuestras próximas luchas.
Por eso, este 8 de marzo, llamamos a las organizaciones democráticas, sindicales, y de mujeres, a organizar un Encuentro Nacional de la Mujer, para discutir estos y otros problemas y votar un Plan de Lucha Nacional por nuestras demandas.
****
Campaña permanente de solidaridad con los trabajadores perseguidos del Centro Médico La Raza
ABAJO LA REPRESIÓN Y LA ANTIDEMOCRACIA DEL CEN DEL SNTSS-IMSS
RESTITUCIÓN INMEDIATA DE LOS DERECHOS SINDICALES DE LOS COMPAÑEROS DE LA RAZA
Los meses pasan y las sanciones sindicales siguen contra los compañeros que luchan. Llamamos a todas las organizaciones y compañeros combativos, democráticos y de izquierda, a pronunciarse e impulsar la solidaridad con los trabajadores perseguidos por la burocracia de Vega Galina. Se han pronunciado muchas organizaciones de la APPO, la asamblea popular del DF en apoyo a Oaxaca, Martín Esparza (secretario general del SME), entre otras ¡Por una gran campaña de solidaridad! ¡Abajo la persecución de la burocracia del SNTSS!