FT-CI

Francia - Reportaje a Manu Georget

Libia: “Los trabajadores tenemos que repudiar el ataque militar imperialista”

07/04/2011

Publicado en el primer número del periódico militante NUESTRA LUCHA.

Las principales potencias imperialistas (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) resolvieron en el Consejo de Seguridad de la ONU dar luz verde al ataque militar sobre Libia justiï¬ cada como una acción “humanitaria y iniciaron un ataque aéreo. El país vive hace semanas un levantamiento popular contra el dictador Khadaï¬ . El objetivo de la acción militar “odisea al amanecer”, es para detener la ofensiva de Khadaï¬ sobre Benghazi, la capital rebelde. Pero la justiï¬ cación “humanitaria” para bombardear con misiles sobre tierra Libia es pura hipocresía para esconder sus propios intereses imperialistas. Nuevamente los lobos se visten de corderos. Nuestra Lucha entrevistó sobre este tema a Manú Georget, secretario general del sindicato CGT EGP Dreux y militante de la plataforma 4 del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) en Francia.

¿Cuál es tu opinión sobre el ataque militar sobre Libia?

Manú Georget (Secretario general del sindicato CGT EGP): Lo primero que quiero decir es que los trabajadores de Francia y de todo el mundo tenemos que repudiar el ataque militar imperialista sobre Libia. Cualquier gobierno que surja bajo el amparo de los misiles y las armas del imperialismo no será más que un gobierno títere, al servicio de los intereses de las grandes potencias capitalistas y no de los trabajadores y el pueblo. Además, la justificación de los ataques como acciones “humanitarias” y para “proteger a los civiles” es completamente hipócrita. El verdadero interés que tienen las potencias imperialistas para intervenir militarmente es impedir que sean los propios trabajadores y el pueblo de Libia los que tiren abajo a la dictadura de Kadafi y construyan un gobierno que no represente sus intereses. Los trabajadores tenemos que estar por la caída de Kadafi y denunciar que ni la ONU ni la OTAN liberaron nunca a nadie. Los únicos aliados que tiene el pueblo de Libia son los trabajadores, los jóvenes y los pueblos de los países árabes que se rebelan contra sus gobiernos, y junto con ellos, los trabajadores y explotados del mundo que enfrentan la opresión imperialista.

Durante años los imperiaListas apoyaron a las dictaduras árabes como la de Kadafi en Libia o Mubarac en Egipto. ¿A qué se debe su cambio de actitud?

Sí, es cierto. Todos los gobiernos imperialistas, de derecha o “de izquierda”, apoyaron a dictadores árabes durante decenas de años porque les era útil. Sarkozy, recibió a Kadafi en París con todos los honores. Pero ahora los imperialistas se dan cuenta de que el riesgo es que las revueltas populares que recorren Túnez, Egipto, Bahrein y otros lugares, vayan todavía más lejos, quieren impedir que se extiendan y profundicen los procesos revolucionarios en el mundo árabe. Por eso resolvieron la intervención militar en Libia.

¿Qué significa para vos la ola de revueltas populares que recorren el mundo árabe?

En varios países, empezando por Egipto, estos procesos tienen su origen en las luchas contra la suba de precios de los productos de primera necesidad en los últimos años. En Argelia por ejemplo, estas subas dieron lugar a revueltas de los jóvenes de los barrios populares de las grandes ciudades, que no llegan a fin de mes desde hace tiempo y con la crisis ya corrían el riesgo de morir de hambre o arriesgar su vida atravesando el Mediterráneo para llegar a Europa. Pero al mismo tiempo, estos movimientos comenzaron a exigir la caída de dictadores que gobernaron por decenas de años. Al principio eran nacionalistas pero después se hicieron neoliberales y sirvientes del imperialismo, impulsando las privatizaciones, abriendo sus países a la inversión extranjera, etc. Todo esto creó una situación insostenible que se volvió explosiva con la crisis. Y los trabajadores, los desocupados, los jóvenes, las mujeres lograron tirar abajo, con valor y determinación, dictadores que parecían intocables. Es increíble. Es una gran lección para todos los oprimidos y oprimidas del mundo entero, sobre todo para los trabajadores y la juventud en Europa. Desde Francia y el resto de los países opresores hay que ser solidarios con estos procesos, pero en autonomía total del Estado imperialista francés y contra toda intervención militar aunque se presente como “humanitaria”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)