EL PAIS - 29-04-2011
Los Hermanos Musulmanes llaman al pueblo sirio a tomar las calles
29/04/2011
Es la primera vez que la organización, prohibida en Siria, llama expresamente a manifestarse contra Bachar el Asad.- La UE, cerca de alcanzar un consenso para aprobar sanciones.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU se reúne de urgencia para analizar la situación
AGENCIAS - Amán - 29/04/2011
Un viernes más desde hace algo más de un mes, el día de rezo para los musulmanes se transforma en Siria en la jornada para protestar contra el Gobierno de Bashar al Assad. Ayer, los Hermanos Musulmanes pidieron, por primera vez a los ciudadanos, que tomen hoy las calles para reclamar mayores libertades, mientras el Gobierno advertía a la población sobre las consecuencias de hacerlo. "Las leyes en vigor en Siria serán aplicadas para servir a la seguridad de los y la estabilidad de la patria", ha avisado hoy un portavoz del Ejecutivo.
La agrupación islamista, prohibida en Siria y blanco preferente de la represión del presidente Bachar El Asad, ha animado a los ciudadanos a exigir más libertad en las calles este viernes, día de oraciones.
"No dejéis al régimen asediar a vuestros compatriotas. Cantad con una sola voz por la libertad y la dignidad. No permitáis que el tirano os esclavice", reza el manifiesto enviado este jueves a la agencia Reuters.
Es la primera vez que los Hermanos Musulmanes, cuya cúpula está en el exilio, llama expresamente a manifestarse en Siria, desde el comienzo de las protestas antigubernamentales hace seis semanas. Aproximadamente medio millar de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en las revueltas, según la organización pro Derechos Humanos Sawasiah. Decenas de miles de personas participaron en los multitudinarios funerales por el casi centenar de muertos del pasado 22 de abril. Unos 200 miembros del partido el Baaz, el del presidente El Asad, presentaron este miércoles su dimisión en la provincia de Deraa por la represión de las últimas concentraciones.
La cofradía de los Hermanos Musulmanes opera en Siria, Egipto, Palestina (el movimiento Hamás es un hijo de los Hermanos Musulmanes), Jordania, y los países del Golfo. Fundada en Egipto en 1928 por Hassan el Banna, se trata de la organización integrista más antigua e influyente del mundo árabe y musulmán. La facción siria sufrió una brutal masacre en 1982, en la localidad de Hama, a manos del Ejército de Hafez el Asad, el padre del actual presidente.
Reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha decidido reunirse hoy en un encuentro de urgencia en Ginebra para analizar la situación de este país. EE UU es el país que ha pedido el encuentro, con la intención de que el organismo condene el régimen de Bashar al Assad y pida la apertura de una investigación internacional sobre la represión de las manifestaciones.
La reunión ha sido avalada por diez países europeos, EE UU, Japón, México, Corea del Sur, Senegal y Zamvia, y comenzará a las once de la mañana, hora española. Ningún país árabe apoya la convocatoria.
EE UU ha propuesto un proyecto de resolución por el Consejo que "condena enérgicamente los homicidios, las detenciones y las torturas de que han sido objeto cientos de manifestantes pacíficos por parte del Gobierno sirio" y pide "el envío urgente de una comisión internacional de investigación independiente" con el objetivo de investigar "las supuestas violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos" en Siria.
Por su parte, Pierre Vimont, secretario general del cuerpo diplomático de la Unión Europea ha declarado que la UE está cerca de alcanzar el consenso para tomar acciones contra el Gobierno sirio, incluyendo la posibilidad de sanciones. Los embajadores de los Estados miembro de la UE tienen previsto reunirse hoy para discutir sobre este asunto. Ayer, un portavoz de la Alta Representante de la UE en política exterior, Catherine Ashton, dijo que "todas las opciones" están encima de la mesa, en relación a las posibles sanciones.