FT-CI

Diario EL PAIS | 24 Junio 2013

Los gestos que pueden salvar a Dilma Rousseff

24/06/2013

Las protestas en las calles de Brasil han dejado claro que la ciudadanía quiere hechos y no palabras

Juan Arias
24 JUN 2013

Antes de la revuelta callejera en Brasil, los sondeos generales en Brasil daban una cómoda ventaja a Dilma Rousseff: un 57%. Ahora, en plena refriega, una encuesta entre los manifestantes en São Paulo le da un 10%.

La mandataria, ante el país en llamas y con la imagen de Brasil dañada internacionalmente en vísperas del Mundial de Fútbol, hizo el viernes pasado lo que tenía que hacer, aunque quizás con demasiado retraso: hablar al país y prometer que mantendría el orden. Hizo un esfuerzo para entender el movimiento y prometió un pacto nacional para escuchar las reivindicaciones de la calle.

Pese al esfuerzo, sus palabras cayeron al vacío: 24 horas después de su discurso hubieron nuevas manifestaciones con cerca de 60.000 personas en 12 ciudades, como si ella no hubiese hablado.

Y los analistas empiezan a preguntarse si Dilma, en caso de que las revueltas puedan prolongarse e incluso acrecentarse y llegar hasta las vísperas de la Copa del Mundo de 2014, ya bautizada como la “Copa de las manifestaciones”, conseguirá mantenerse en el poder.

Los asesores de imagen –pagados a precio de oro– que hasta ahora le habían aconsejado fueron quienes escribieron su discurso. Fracasaron por primera vez. No han advertido que, de repente, Brasil ha cambiado. Los viejos trucos publicitarios, hasta ayer victoriosos, se quedaron viejos.

La calle se había manifestado en contra de los políticos del “vamos a hacer”, y con ese eslogan derribaron todos los discursos llenos de promesas. La calle no quiere ya discursos ni promesas de políticos que hasta ayer podían no cumplirlas sin dañar su imagen. Hoy quieren hechos concretos. Y los quieren para hoy.

¿Hay alguna forma que pudiera salvar a Dilma de la quema y convertirla en el factor del cambio, en la intérprete entre la calle y el palacio, ella cuya biografía la ayuda a conectar con las masas en rebeldía en busca de mejoras sociales?

Quizás sí, afirman algunos sociólogos que leen el nuevo lenguaje de la protesta a través de los gestos más que de las palabras.

El empresario de corbata de un barrio bien de São Paulo presente a la manifestación de la mano de una mujer simple de una favela, tuvo más impacto que mil discursos.

Como lo fue el mensaje enviado por un joven trabajador que se solidarizó con la protesta recordando que no estaba allí presente sólo porque, después de trabajar, tenía que ir a estudiar para “mejorar su futuro” y ganar el tiempo perdido.

Alguien ha llegado a pensar que para la presidenta, media docena de gestos que golpearan la conciencia de la gente –como lo hizo el papa Francisco al asumir el papado– será más eficaz que más discursos.

El papa Francisco había sido nombrado sucesor de Pedro cuando la Iglesia que atravesaba uno de sus momentos más bajos de popularidad, con un pontífice, Benedicto XVI, abandonando el cargo y el Vaticano hirviendo en escándalos.

Bastó un puñado de gestos. El último en permitir subir a un joven minusválido a su coche descubierto en la plaza de San Pedro.

Bastó que el primer día de su papado pagara personalmente la cuenta de su hotel; que prescindiera para vivir de los palacios pontificios para seguir viviendo en una simple pensión de Roma o que cambiara los zapatos rojos de Prada de su antecesor por unos toscos de trabajador, para que el mundo volviese a interesarse de la Iglesia.

No sé a qué gestos los sociólogos piensan que Dilma debería hacer para reconquistar su fuerza política perdida, pero es posible que puedan ser lo único que puede salvarla.

La presidenta tiene un precedente que lo confirma. Llegó a la presidencia sin que la hubiera votado la clase media. La victoria se la dieron los “pobres de Lula”. Su primer gesto, retirando a los pocos meses de su Gobierno a ocho ministros acusados de corrupción, le hizo conquistar a aquella clase media que le había negado su voto.

Se ganó la fama de “barrendera de la corrupción” y su popularidad subió a un 88%.

Después, compromisos políticos para mantener su base de apoyo, la llevaron a volver atrás y hoy se enfrenta a una calle que pide que los políticos corruptos vayan a la cárcel, sin aquella aureola de fustigadora de la corrupción.

Necesitará –con gestos, más que con palabras– convencer a las masas que ella no es como esos políticos denostados por los que exigen un cambio radical de la política.

Podría cambiar a su ministro de Economía, debido al desgaste producto de la crisis. Podría prescindir de 20 de sus 39 ministros, desconocidos en su mayoría por la gente de la calle.

Podría colaborar para una bajada radical de los sueldos de los políticos, los más altos del mundo.

Podría apoyar, por populista que pueda parecer, el proyecto de ley del Senado presentado por el exministro de Educación, y exrector de la Universidad de Brasilia, Cristovam Buarque, que obliga a todos los que tengan un cargo político a llevar a sus hijos a escuelas públicas.

Podría proponer mañana mismo una reforma política radical, un sueño desde hace años en este país y que ni siquiera el popular Lula consiguió realizar.

Podría, desde ya, rebajar drásticamente los impuestos que son los más altos del mundo.

Podría marcar distancia con el presidente del Senado, del que se han recogido 1,3 millones de firmas exigiendo su salida por corrupción.

Podría apoyar que los condenados por el proceso del mensalào fueran ya a la cárcel, sin que los laberintos de la burocracia judicial los mantengan aún en libertad.

Quizás, a este punto, ni los gestos más cargados de simbolismo serían capaces de amansar la furia de la protesta, pero sin duda podría calmarla. Lo que es cada día más claro es que el ruido de la calle no permite escuchar los discursos.

Los gestos pueden hacer que Rousseff reconquiste la fuerza que ya había conquistado, y que la calle le está restando a la velocidad de la luz.

Dilma corre el riesgo de acabar siendo el chivo expiatorio sacrificado sobre el altar de los errores de toda una clase política. Ya hay quién pide que “vuelva Lula”. Sería injusto, pero en las revoluciones, como ella sabe mejor que nadie, la lógica suele quedar sepultada bajo la furia de la protesta que todo lo arrastra.

Crisis económica y gritos en la calle contra los políticos corruptos es un material explosivo que ella necesita neutralizar cuanto antes para que los valores democráticos, sólidos en Brasil, no se vean amenazados.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)