Organizar un 1° de Mayo clasista y antiburocrático
30/04/2007
CUT y Força Sindical convocaron para el 1° de mayo a un gran día de fiesta, shows, sorteos de autos y departamentos, y esconden el verdadero caracter de lucha del día del trabajador como si fuese posible olvidar el cotidiano de explotación y los ataques impuestos por el gobierno y por la patronal. Estas centrales no actúan así por acaso. La CUT, furgón de cola del gobierno con el Ministro Marinho y ex presidente nacional, y Força Sindical, apadrinada por los tucanos (PSDB) paulistas y que hasta ahora intentan encontrar una vacante en el gobierno para su presidente Paulinho Pereira, no luchan hasta el final contra los ataques, además de refrendar tantos otros como las PPPs (Sociedades Público Privadas) que aumentan la tercerización y precarización de los puestos de trabajo.
En este sentido, el 1° de mayo en la Praça se opone a las dos grandes fiestas organizadas por la burocracia. Mientras los burócratas confraternizan entre si en sus fiestas, la izquierda antigubernamental representada principalmente por Conlutas y la Intersindical que agrupan una importante vanguadia de trabajadores, organiza un acto combativo e independiente del gobierno y de los patrones que tiene como eje central la lucha contra la reforma previsional y el conjunto de las reformas neoliberales.
El PCdoB que dirige la CUT junto con el PT, tiene una política criminal para los trabajadores el 1° de mayo. Llama a los trabajadores a participar de la fiesta de la CUT en el centro de San Pablo y, al mismo tiempo, envia delegaciones a la Praça da Sé. Un verdadero absurdo que solo tiene como objetivo traicional los intereses de los trabajadores, mientras "pone el ojo" en la manifestación independiente organizada por el sector combativo.
Nosotros de LER-QI y del Movimiento A Plenos Pulmones, junto con los compañeros que organizan el Movimiento por una Tendencia Sindical Clasista y Socialista colocamos nuestras pequeñas fuerzas al servicio de organizar un bloque que lucha por un programa obrero de salida a la crisis poniendo en el orden del día las necesidades más sentidas de los trabajadores y del conjunto de los explotados del país. Un programa que responda más de conjunto a las cuestiones del salario con el mínimo estipulado por el Dieese (R$1.600,00), empleo, la precarización del trabajo, de la miseria en el campo, de la opresión imperialista, contra toda superexplotación del pueblo negro, contra el desempleo y la miseria impuesta por el sistema capitalista; y crear un organismo unificado de coordinación de las luchas en curso, para que esos procesos iniciales en el movimiento obrero puedan extenderse y radicalizarse, que sean victoriosos y superen sus direcciones burocráticas.