FT-CI

Petrobrás, sin mitos

03/05/2007

El presidente brasileño Lula da Silva defiende a capa y espada a “la empresa nacional Petrobras”. Pero, ¿los intereses de quién se defienden? ¿Defiende Lula los intereses del pueblo trabajador de Brasil o actúa como abogado de la Petrobras y la burguesía brasileña? Petrobrás es la empresa más importante de Brasil; controla la generación, importación, exportación y distribución de petróleo y gas, participa también en la generación de energía eléctrica y es parte de la redituable industria de los biocombustibles, que recientemente ha visto crecer sus perspectivas de exportación a los EE.UU. Está entre las 3 compañías más grandes de Latinoamérica, mundialmente ronda el puesto 140 de las mayores empresas, y como petrolera ocupa el puesto 14. Sólo en 2006 ganó más de 12.000 millones de dólares.

Desde el gobierno de Cardoso, en 1998, la “empresa nacional” viene siendo entregada y puesta al servicio de capitales privados locales y extranjeros. Ese año Petrobrás perdió el monopolio de la explotación petrolera en el país, concediéndole a empresas privadas locales y extranjeras la propiedad del crudo y del gas extraídos y la posibilidad de exportarlos en vez de venderlos en el mercado interno. Además, comenzó a privatizarse parte de la empresa, aunque el Estado sigue controlándola a través del 55% de las acciones “con voto”; ya en 2005 casi el 60% del capital total estaba en manos privadas. Hoy, el 30% de las acciones cotizan en bolsas de los EE.UU., en manos de capitales foráneos.

Es que Petrobrás es una gran empresa capitalista “mixta” catalogada por muchos estudios como los de la CEPAL como una “translatina”, con enormes negocios de gas y petróleo en America Latina, EE.UU. e incluso Irán. A la vez, tiene grandes negocios en el área de la energía eléctrica en Brasil y Argentina, donde tomó el control hace pocos años del grupo Pérez Companc y tiene el 35% de Transportadora de Gas del Sur (TGS). Pero al mismo tiempo, la “empresa modelo” de Lula mantiene alrededor del 75% de sus empleados tercerizados, trabajando en condiciones bastante inferiores a los empleados de planta, con menos preparación y con un nivel de fatalidades muchísimo mayor.

La mayoría de las veces en asociación con capitales imperialistas, Petrobrás se nutre de expoliar los recursos naturales de varios de los países semicoloniales del cono sur americano y del mundo. Un ejemplo claro es Bolivia donde está asociada, a través de Transierra, a la española Andina y la francesa Total. Brasil recibió de ese país en 2005 unos 30 millones de m3 por día de gas natural, casi el 50% del consumo brasileño (cantidad que sigue creciendo). Brasil paga a bajos precios desde los años del neoliberalismo, es una gran ventaja para la burguesía industrial brasileña. Por este motivo Lula, actuando como verdadero abogado de las empresas, se opuso frontalmente a la conformación de una “OPEP del gas”, ya que subiría los precios del gas. Como vemos, estas “empresas nacionales”, defendidas por “progresistas” como puntapié de la “integración sudamericana”, y por neoliberales que la citan como ejemplo de una empresa estatal “rentable” que garantiza sus jugosas ganancias, no son más que socias del imperialismo en el saqueo de los recursos y explotación de nuestros pueblos.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)