Declaración
Represión en el Chile de Bachelet
29/03/2007
Declaración de LAC en repudio a la farsa montada por el Gobierno, la policía y el Rector Zolezzi el 29 de marzo del 2007.
Ayer Jueves 29 de Marzo, en el día del Joven Combatiente, la policía en acuerdo con la rectoría y los guardias privados de la universidad y en el marco de un operativo del Ministerio del Interior, para evitar “un clima de desorden”, levantaron un show mediático mostrando una serie de materiales, encontrados al interior de la USACH, que abrían servido para causar disturbios contra la “ciudadanía”. Este show mediático se habría demostrado como tal horas más tarde cuando el mismo rector Zolezzi (candidato “independiente” de la derecha académica y administrativa de la USACH) se viera obligado a reconocer que todos esos materiales correspondían a material académico utilizado en las cátedras y talleres.
¿Por qué, después de 15 años de haber salido de la dictadura, la derecha de la mano del gobierno de la Concertación y la policía del Estado y privada, hacen un montaje reaccionario contra los estudiantes universitarios? Lo que ocurre es que no se trata de un 29 de marzo más, éste en particular se encuentra en un contexto de descontento masivo de los trabajadores, estudiantes y pobladores con el actual modelo de trasporte metropolitano, el Transantiago, que afecta a la gran mayoría de los 6 millones de habitantes de Santiago. El gobierno de los empresarios y sus instituciones no le temen a la acción de 50, 100, 300, encapuchados, le temen a todos esas personas en la calle movilizadas, y utilizan una farsa contra los “subversivos” para intimidar a los amplios sectores explotados y oprimidos. Al igual que en dictadura, el gobierno de los empresarios, de los ricos de este país, le teme a la acción de las masas en las calles. Para detener esa posibilidad levantan esta farsa para crear un clima de temor en las masas trabajadoras, estudiantiles y populares.
La Federación de Estudiantes de la USACH le bastó hacer una declaración en la cual defiende la institución y donde cuestiona los métodos del rector Zolezzi heredados de la dictadura, y señalar el carácter de farsa de este operativo (vice-presidente FEUSACH, JJCC). Estas declaraciones son completamente insuficientes y no responden al problema de fondo que impacta a los mismos trabajadores, docentes, funcionarios y administrativos y a la gran mayoría de los estudiantes de la Universidad, el descontento por el Transantiago, razón por la cual se levanta este operativo farsante para crear un clima de miedo no solo en la USACH sino que hacia todo el pueblo trabajador.
Desde la corriente de estudiantes marxistas Las Armas de la Crítica, hacemos un llamado a todos los estudiantes y trabajadores de la universidad a repudiar los métodos dictatoriales del rector y su el círculo de pinochetistas, lavinistas y piñeristas que lo resguardan y le permiten operar en la más libre impunidad contra los estudiantes y los trabajadores utilizando a la USACH como plataforma de la propaganda contra las masas. Es necesario hacer la sanción máxima contra este agente de los sectores más recalcitrantes de la derecha política, de lo contrario seguiremos siendo victimas de acusaciones falsas que buscan mantenernos con miedo a alzar la voz de descontento y mantenernos en un clima de persecución permanente. ¿Son un “grupo de delincuentes” los estudiantes, los profesores, los funcionarios? Nosotros estamos seguros que no, esta farsa lo demuestra. Por esto Exigimos la inmediata renuncia del Rector Zolezzi.
Pero esto no basta, Zolezzi fue un agente conciente de los intereses de los empresarios y del gobierno, como ya hemos dicho, los intereses de la concertación y la derecha, expresión política de los empresarios, son los de mantener en la pasividad el clima de descontento de masas producido por las deficiencias indignas del Transantiago. Es necesario no dejarse amedrentar y sacar como conclusión que en realidad los que tienen miedo, igual que en la dictadura, son ellos, los empresarios y su gobierno. Le temen a las masas trabajadoras y populares movilizadas en la calle. Tienen miedo porque saben que decenas de miles de personas cuestionando un sistema de trasporte que favorece a los empresarios, por medio de sus métodos como el paro y la movilización, es un verdadero peligro que cuestionaría el robo empresarial que día a día se realiza impunemente. Exigimos que la FEUSACH se pronuncie al respecto y se haga cargo del sentir de cientos de miles de estudiantes, trabajadores y pobladores. Que la FEUSACH haga un llamado a la CUT y a la FECH para convocar a un paro y movilización de trabajadores, estudiantes y pobladores contra el actual sistema de transporte, que se base en la unidad de los estudiantes tomando la lucha 2006 de los estudiantes secundarios por el pasaje escolar gratuito. Dentro de esa lucha podremos discutir en las Federaciones, centros poblacionales y Sindicatos cómo llevar adelante la reorganización de un nuevo modelo de transporte público Estatal al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.
1.- ¡Exigimos la inmediata renuncia del rector Zolezzi!
2.- ¡Exigimos a la FEUSACH un inmediato llamado a la CUT y a la FECH a convocar a un Paro de trabajadores, estudiantes y pobladores contra el Transantiago y por un nuevo sistema Estatal de trasporte al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Pasaje escolar gratuito universitario y secundario!
3.- ¡Basta de criminalización, represión y persecución, a los trabajadores, estudiantes y pobladores!
4.- ¡Libertad ahora a todos los detenidos políticos!
Corriente de Estudiantes Marxistas, Las Armas de la Crítica
30 de marzo de 2007.