FT-CI

Declaración

Represión en el Chile de Bachelet

29/03/2007

Declaración de LAC en repudio a la farsa montada por el Gobierno, la policía y el Rector Zolezzi el 29 de marzo del 2007.

Ayer Jueves 29 de Marzo, en el día del Joven Combatiente, la policía en acuerdo con la rectoría y los guardias privados de la universidad y en el marco de un operativo del Ministerio del Interior, para evitar “un clima de desorden”, levantaron un show mediático mostrando una serie de materiales, encontrados al interior de la USACH, que abrían servido para causar disturbios contra la “ciudadanía”. Este show mediático se habría demostrado como tal horas más tarde cuando el mismo rector Zolezzi (candidato “independiente” de la derecha académica y administrativa de la USACH) se viera obligado a reconocer que todos esos materiales correspondían a material académico utilizado en las cátedras y talleres.

¿Por qué, después de 15 años de haber salido de la dictadura, la derecha de la mano del gobierno de la Concertación y la policía del Estado y privada, hacen un montaje reaccionario contra los estudiantes universitarios? Lo que ocurre es que no se trata de un 29 de marzo más, éste en particular se encuentra en un contexto de descontento masivo de los trabajadores, estudiantes y pobladores con el actual modelo de trasporte metropolitano, el Transantiago, que afecta a la gran mayoría de los 6 millones de habitantes de Santiago. El gobierno de los empresarios y sus instituciones no le temen a la acción de 50, 100, 300, encapuchados, le temen a todos esas personas en la calle movilizadas, y utilizan una farsa contra los “subversivos” para intimidar a los amplios sectores explotados y oprimidos. Al igual que en dictadura, el gobierno de los empresarios, de los ricos de este país, le teme a la acción de las masas en las calles. Para detener esa posibilidad levantan esta farsa para crear un clima de temor en las masas trabajadoras, estudiantiles y populares.

La Federación de Estudiantes de la USACH le bastó hacer una declaración en la cual defiende la institución y donde cuestiona los métodos del rector Zolezzi heredados de la dictadura, y señalar el carácter de farsa de este operativo (vice-presidente FEUSACH, JJCC). Estas declaraciones son completamente insuficientes y no responden al problema de fondo que impacta a los mismos trabajadores, docentes, funcionarios y administrativos y a la gran mayoría de los estudiantes de la Universidad, el descontento por el Transantiago, razón por la cual se levanta este operativo farsante para crear un clima de miedo no solo en la USACH sino que hacia todo el pueblo trabajador.

Desde la corriente de estudiantes marxistas Las Armas de la Crítica, hacemos un llamado a todos los estudiantes y trabajadores de la universidad a repudiar los métodos dictatoriales del rector y su el círculo de pinochetistas, lavinistas y piñeristas que lo resguardan y le permiten operar en la más libre impunidad contra los estudiantes y los trabajadores utilizando a la USACH como plataforma de la propaganda contra las masas. Es necesario hacer la sanción máxima contra este agente de los sectores más recalcitrantes de la derecha política, de lo contrario seguiremos siendo victimas de acusaciones falsas que buscan mantenernos con miedo a alzar la voz de descontento y mantenernos en un clima de persecución permanente. ¿Son un “grupo de delincuentes” los estudiantes, los profesores, los funcionarios? Nosotros estamos seguros que no, esta farsa lo demuestra. Por esto Exigimos la inmediata renuncia del Rector Zolezzi.

Pero esto no basta, Zolezzi fue un agente conciente de los intereses de los empresarios y del gobierno, como ya hemos dicho, los intereses de la concertación y la derecha, expresión política de los empresarios, son los de mantener en la pasividad el clima de descontento de masas producido por las deficiencias indignas del Transantiago. Es necesario no dejarse amedrentar y sacar como conclusión que en realidad los que tienen miedo, igual que en la dictadura, son ellos, los empresarios y su gobierno. Le temen a las masas trabajadoras y populares movilizadas en la calle. Tienen miedo porque saben que decenas de miles de personas cuestionando un sistema de trasporte que favorece a los empresarios, por medio de sus métodos como el paro y la movilización, es un verdadero peligro que cuestionaría el robo empresarial que día a día se realiza impunemente. Exigimos que la FEUSACH se pronuncie al respecto y se haga cargo del sentir de cientos de miles de estudiantes, trabajadores y pobladores. Que la FEUSACH haga un llamado a la CUT y a la FECH para convocar a un paro y movilización de trabajadores, estudiantes y pobladores contra el actual sistema de transporte, que se base en la unidad de los estudiantes tomando la lucha 2006 de los estudiantes secundarios por el pasaje escolar gratuito. Dentro de esa lucha podremos discutir en las Federaciones, centros poblacionales y Sindicatos cómo llevar adelante la reorganización de un nuevo modelo de transporte público Estatal al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

1.- ¡Exigimos la inmediata renuncia del rector Zolezzi!

2.- ¡Exigimos a la FEUSACH un inmediato llamado a la CUT y a la FECH a convocar a un Paro de trabajadores, estudiantes y pobladores contra el Transantiago y por un nuevo sistema Estatal de trasporte al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Pasaje escolar gratuito universitario y secundario!

3.- ¡Basta de criminalización, represión y persecución, a los trabajadores, estudiantes y pobladores!

4.- ¡Libertad ahora a todos los detenidos políticos!

Corriente de Estudiantes Marxistas, Las Armas de la Crítica

30 de marzo de 2007.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)