Chile: Campaña de firmas
Repudiamos persecución y criminalización que realiza el Estado chileno contra el pueblo Mapuche
09/01/2012
Hace más de una semana que han comenzado los incendios en la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía, del sur de Chile. El empresariado Forestal Mininco, que explota esas tierras, denunció que el incendio fue intencional y el gobierno chileno no tardó en acusar al pueblo Mapuche de ser los responsables de los mismos.
Ese territorio es reivindicado por el pueblo mapuche como “territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal”, y niegan la acusación hecha por el gobierno responsabilizando al empresariado forestal como “los únicos causantes de esta tragedia” que dejó siete muertos. (Héctor Llaitul, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco).
El presidente Piñera lanzó una campaña contra el pueblo mapuche, afirmando que en el incendio hubo “intencionalidad criminal” y conductas de “naturaleza terrorista”, y amenazando con la aplicación de la ley antiterrorista, votada en la dictadura de Pinochet. Este fin de semana en un intento de militarizar la zona y criminalizar la lucha del pueblo mapuche, se realizaron allanamientos a varias comunidades de la zona, incendiaron la casa de los padres del dirigente nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Santos Millao.
No es casual que Piñera ataque al pueblo mapuche mientras le sigue garantizando la impunidad a los genocidas de la dictadura Pinochetista. Como los mismos compañeros dicen: “el Mapuche no incendia porque ama la tierra”.
En la Argentina K se avanzó en votar una nueva “ley antiterrorista” que será utilizada para seguir agravando la persecución a los que luchan, en la actualidad ya hay más de 5000 luchadores obreros y populares procesados, en Neuquén hay más de 250 integrantes de comunidades mapuches procesados, se persigue a delegados y activistas combativos, hay patotas paraestatales y hasta presos políticos. Lo que hoy viven nuestros hermanos Mapuches, del otro lado de la cordillera, no es más que un adelanto de lo prepara la presidenta con la votación de la ley para todos los luchadores obreros y populares.
Las organizaciones obreras, sociales, políticas y de Derechos Humanos abajo firmantes, repudiamos la persecución y criminalización que realiza el Estado chileno contra el pueblo Mapuche que lucha por sus legítimas demandas, a la vez que nos solidarizamos con su lucha, y exigimos:
* Basta de criminalización de la protesta social.
* Basta de procesos y montajes a los luchadores Mapuches
* Libertad a los presos políticos
* Anulación de las causas al Pueblo Mapuche de un lado y del otro de la cordillera.
* Desprocesamiento de todos los luchadores
* Anulación inmediata de la Ley antiterrorista y toda la legislación represiva.
Alejandro López, Diputado Ceramista por la bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura de Neuquén-S.O.E.C.N. (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas)- Junta Interna ATE Hospital Centenario- Corriente Nacional Nuestra Lucha- Agrupación Marrón Ceramista- Agrupación Violeta Negra ATE- Agrupación Negra aten- Ce. Pro. D.H. (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)- PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas)-Juventud del PTS-
01*2012