FT-CI

EL PAIS - 14-04-2011

Sarkozy y Cameron, dispuestos a incrementar la presión militar sobre Gadafi

14/04/2011

[1/1]
[1/1]

ÁNGELES ESPINOSA / AGENCIAS | Doha (Enviada especial) / París 14/04/2011

Francia y Reino Unido, dos de los aliados originales de la coalición contra el régimen de Gadafi, siguen en sintonía y mantienen su postura sobre lo que debe hacerse para frenar al dictador libio: aumentar la presión militar. Es la conclusión a la que han llegado el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la reunión de anoche en el Elíseo, previa a una nueva reunión hoy de la OTAN en Berlín.

Los dos líderes europeos han coincidido en seguir presionando al dictador, "que continúa determinado a mantener su esfuerzo de guerra contra su propia población", ha indicado el Eliseo. "Hay que poner todos los medios a disposición» de este objetivo, ha subrayado la jefatura de Gobierno francesa. "Es importante que la coalición muestre su total determinación de proteger a la población civil; acabar con los sitios, propios de la Edad Media, de Misrata y Zintan, y devolver a las tropas de Gadafi a sus cuarteles".

El anuncio llega un día después de que París y Londres lanzaran un mensaje similar en el encuentro de la OTAN en Doha (Qatar). Allí el Grupo de Contacto sobre Libia acordó discutir con los rebeldes la creación de un mecanismo financiero para ayudarles, sin mencionar en las conclusiones finales la posible entrega de armas.

Francia, ambigua sobre las armas

Lo que también ha revelado una fuente del Elíseo que participó en la reunión es que Francia no incluye entre sus planes comenzar a entregar armas a los rebeldes, aunque no se opone a que otros países lo hagan.

La fuente ha aclarado que Francia considera que la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU no prohíbe armar a los insurgentes, pero que desde París de momento no se ven suficientes motivos para dar este paso.

"No vamos a hacerlo. Y tampoco los británicos, por lo que sé", ha explicado la fuente, quien considera que de momento "no parece necesario". "El Consejo Nacional de Transición no está teniendo problemas para encontrar las armas que necesitan y varios amigos les han enseñado cómo utilizarlas", ha añadido.

Financiación internacional

El armamento se ha convertido en un asunto espinoso en la crisis libia. La posibilidad de armar a los rebeldes mostró ayer los límites del consenso internacional para derrocar a Gadafi. El Grupo de Contacto para Libia apenas logró maquillar la división que el asunto provoca entre sus integrantes insistiendo en la solución política a la crisis. "Gadafi debe renunciar", concluyeron sin aclarar cómo van a conminarle a ello. La reunión de Doha supuso un espaldarazo para el Consejo Nacional Transitorio (CNT), al que reconoció como "interlocutor legítimo que representa las aspiraciones del pueblo libio". También aprobó la creación de un "mecanismo transitorio de financiación" para ayudar a los opositores.

"Gadafi y su régimen han perdido toda la legitimidad; debe dejar el poder y permitir que los libios determinen su futuro", afirma el comunicado final de la conferencia. El Grupo de Contacto para Libia está formado por 16 países y los representantes de la ONU, la Liga Árabe, la OTAN, la UE, la Organización de la Conferencia Islámica y el Consejo de Cooperación del Golfo. Es la primera vez que esa coalición internacional de apoyo a los sublevados libios respalda de una forma tan clara el cambio de régimen en Trípoli.

El Grupo se reunió además con el CNT, el órgano que representa a las fuerzas rebeldes que controlan el este de Libia, al que reconoció de facto como "interlocutor legítimo que representa las aspiraciones del pueblo libio". Hasta ahora solo tres países (Francia, Italia y Catar) habían institucionalizado sus relaciones con los opositores, aunque EE UU nombró a un enviado temporal y Turquía ha mantenido a su cónsul general en Bengasi.

En ese contexto, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, anunció el nombramiento del embajador José Riera como enviado especial ante el Consejo. Jiménez, que también invitó a Madrid al número dos de ese Gobierno rebelde, Ali al Esaui, subrayó que España ha destinado cinco millones de euros a establecer un corredor humanitario en la zona bajo control rebelde.

Cualquier contribución palidece a la luz de los 1.500 millones de dólares (1.040 millones de euros) en que el portavoz de la delegación libia, Mahmud Awad Shaman, evaluó las necesidades de los civiles. Shaman llegó a sugerir que se les proporcione ayuda a cambio de petróleo. Para solucionar esa falta de efectivo, el Grupo de Contacto decidió poner en marcha "un mecanismo financiero transitorio". Aunque el comunicado final no explica cómo va a funcionar, varios ministros explicaron que van a desbloquearse las cuentas bancarias que se habían congelado al régimen libio para que sirvan de garantía a los préstamos que solicite el Consejo.

El armamento, centro de la polémica

Pero el respaldo político a los rebeldes no se tradujo en un compromiso para facilitarles las armas que les ayudarían a defenderse, como reclamaba Shaman. Mientras Italia defendía abiertamente esa opción y Reino Unido y Francia deseaban aumentar los bombardeos, Alemania, Turquía, Bélgica y España insistieron en agotar primero la vía política.

Armar a los rebeldes "requeriría una nueva resolución de la ONU o una reunión del comité de sanciones, porque la 1973 excluye esa posibilidad", explicó la ministra de Exteriores española. Según ella, los representantes del CNT tampoco lo pidieron durante su reunión con el Grupo.

El jeque Hamad bin Yasem al Thani, primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar, país anfitrión de la conferencia, reconoció que el asunto había sido objeto de un intenso debate. "Hay distintas interpretaciones [de la resolución 1973], aunque en mi opinión es algo que les compete a los rebeldes", declaró dejando la puerta abierta.

El copresidente de la reunión, el secretario del Foreign Office británico, William Hague, dijo que su país les ha entregado "material no letal de defensa, como teléfonos por satélite y otros equipos de comunicación". A su lado, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, afirmó que la resolución "no prohíbe el abastecimiento de armas para autodefensa". "Dado que la táctica de Gadafi es atacar a los civiles y que tenemos que protegerles, ¿cómo podemos hacerlo? Está institucional y moralmente justificado", defendió.

"Es fundamental que hablemos con una sola voz", subrayó en Doha el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien insistió en el aspecto humanitario. Según sus datos, medio millón de los seis millones de libios han huido de los combates y buscado refugio en los países vecinos. Por ello, aprovechó la cita de Doha para pedir 310 millones de dólares (214 millones de euros) para asistencia.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)