Chile
Se ha levantado el pueblo de Aysén ¡Por el cumplimiento de sus demandas!
24/02/2012
El día Lunes 13/02 el fantasma del “gasolinazo” de Magallanes del 2011 volvió a irrumpir en la política nacional. Ahora en la región de Aysén. Desde pescadores artesanales, pobladores, trabajadores, campesinos, estudiantes hasta pequeños y medianos patrones se han movilizado. Toma de aeródromos y aeropuertos, toma de puentes que unen las distintas localidades de la región, bloqueo de carreteras y enfrentamientos con la policía han marcado la semana. Un conflicto que se recrudece. Bajo el lema “Aysén. Tu problema es mi problema” se conformó hace algunas semanas el movimiento social por la región de Aysén, que agrupa a organizaciones de trabajadores como la CUT y la ANEF, organizaciones campesinas, estudiantiles, ambientalistas, de pescadores artesanales, incluyendo a pequeños y medianos propietarios de taxis colectivos y buses, a grandes propietarios como la Cámara de Comercio, y a políticos de partidos patronales como la alcaldesa Marisol Martínez del PS hasta parlamentarios como Patricio Walker de la DC, Antonio Horvath de RN y hasta concejales de la UDI. Sus demandas: rebaja en el costo de la canasta básica, sueldo mínimo regionalizado, salud de calidad, equidad laboral, modificar la ley de pesca, regionalización de los recursos naturales, plebiscito vinculante ante la instalación de hidroeléctricas, rutas de acceso al pequeño y mediano campesino, entre otras.
El gobierno ha respondido como siempre: represión y mesas de diálogo estériles. Utilización de bombas lacrimógenas, denuncia de utilización de balines, una persona herida en el ojo. Aunque ahora descartan aplicar la ley antiterrorista y la ley de seguridad interior del Estado, la están estudiando. Por el otro lado, ayer se intentó una mesa de diálogo donde respondió lo mismo que con las movilizaciones estudiantiles: iba a estudiar las propuestas y sólo se refirió a dos, que no son las centrales. Y fracasó, porque son mesas estériles. Y en palabras del subsecretario Ubilla anunció que el Lunes se hará una reunión con diversos ministros para analizar las propuestas, y que las demandas concordaban con el “Plan Aysén” del gobierno.
¡Por una Asamblea Obrera y Popular de Aysén sin políticos patronales ni empresarios para que el movimiento triunfe!
Tal como el 2011 en Magallanes con una respuesta de masas ante un ataque del gobierno, se ha levantado el pueblo de Aysén a reclamar por sus demandas. Una de las regiones más postergadas del país, que pese a tener un crecimiento de ¡19,4%! de su economía en el último año, los salarios son de hambre y el costo de vida creciente. ¿Por qué se suman los empresarios y los políticos de la concertación y la derecha? ¿Por qué los mismos empresarios de la Cámara de Comercio que tienen enormes ganancias como muestran las cifras económicas y que pagan los bajos salarios de la región se pliegan a estas movilizaciones? ¿Por qué los mismos empresarios que apoyaron Hidroaysén? ¿Por qué la derecha reaccionaria y la Concertación se unen y saludan esta lucha?
Los empresarios temen que este movimiento paralice de conjunto de la región. Tienen miedo que los trabajadores urbanos y rurales paralicen los lugares de trabajo por sus demandas más sentidas como los bajos salarios y el alto costo de la vida. Por eso “apoyan” la lucha, para impedir que se desarrolle la movilización de los trabajadores que atenta contra sus intereses. Por su parte, los políticos patronales de la Concertación y la Derecha quieren obtener réditos electorales en un año marcado por las elecciones municipales. Y a la vez, contener el movimiento para que no se desborde y se desarrolle la movilización independiente de trabajadores y el pueblo oprimido y así proteger los intereses de los empresarios. Y posan apoyando cuando en realidad son intereses opuestos a los de los trabajadores, pescadores, campesinos y pobladores.
Por eso la lucha no triunfará de la mano de los empresarios y los políticos patronales, sino contra ellos. Sólo la amplia movilización y unidad de obreros urbanos y rurales, campesinos, pescadores, pobladores y estudiantes puede hacer que triunfe esta lucha. Por un plan de lucha para que triunfe el petitorio de demandas y que fortalezca las medidas de paro y movilización independiente. Y una organización unificada de los explotados y oprimidos que fortalezca esta unidad, con una Asamblea Obrera y Popular con delegados mandatados, sin empresarios ni sus políticos. Es deber de las organizaciones obreras, estudiantiles, de pobladores y de la izquierda llamar a la solidaridad a nivel nacional. Aysén nuevamente muestra que el Chile neoliberal y neo-pinochetista de la derecha y la Concertación empieza a hacer aguas y los explotados y oprimidos empiezan un proceso creciente de luchas que hay que profundizar.
Partido de Trabajadores Revolucionarios – Clase contra Clase
17 / 02 / 2012