FT-CI

EL PAIS -07-06-2011

Siria promete una dura respuesta por la muerte de 120 miembros de la seguridad

07/06/2011

Los habitantes de la ciudad de Jisr al Shughou temen un asalto militar.- El régimen achaca las bajas a "grupos armados", en contra de la versión de los activistas, que hablan de un motín

AGENCIAS / EL PAÍS - Beirut / Madrid - 07/06/2011

Los habitantes de la ciudad siria de Jisr al Shughour (norte) temen un asalto por parte del Ejército después de que las autoridades hayan prometido duras medidas contra los "grupos armados" a los que acusan de la muerte de 120 miembros de las fuerzas de seguridad. Activistas de derechos humanos explican que no está claro el origen de la violencia, y que posiblemente tenga que ver con un motín militar.

Bachar El Asad

"El Estado actuará con firmeza, con fuerza y de acuerdo con la ley. No se quedará de brazos cruzados", prometió anoche el ministro del Interior, Mohammed Ibrahim al Shaar, en una declaración televisada. "Los grupos armados utilizan armas y granadas... La población pide la intervención urgente del Ejército", afirmó la cadena. Las protestas contra el régimen sirio arreciaron en esta localidad el fin de semana, después de que el sábado francotiradores dispararan contra los asistentes a un funeral por los muertos caídos la víspera.

Un portavoz del Ministerio de Información, citado por Al Yazira, informó de que 40 de los muertos cayeron ayer, y los 80 restantes han fallecido desde el viernes. La televisión estatal asegura que cientos de hombres armados han tomado la ciudad, y que 82 de los hombres de El Asad murieron en un ataque contra su sede, mientras que el resto cayó en una emboscada y en un atentado con bomba cuando se dirigían a Jisr al Shughour en respuesta a las peticiones de auxilio de la población. Sin embargo, un opositor citado por AP habla de que entre las víctimas hay una mezcla de civiles, soldados y policías.

Las informaciones del régimen sirio afirman que los grupos a los que culpan de la violencia incendiaron varios edificios gubernamentales, robaron cinco toneladas de dinamita y abrieron fuego contra civiles y fuerzas de seguridad con ametralladoras y lanzagranadas. La television estatal afirma que muchos civiles han huido hacia la cercana Latakia, e incluye entrevistas con gente que pide que el Ejército limpie Jisr al Shughour de las "bandas armadas" que aterrorizan la localidad.

Por el contrario, la BBC cita a vecinos de Jisr al Shughour que han expresado en la red social Facebook su temor a una matanza y piden ayuda al exterior para evitarla, según la BBC. Los activistas insisten en que las protestas contra el presidente, Bachar el Asad, son pacíficas, y rechazan las informaciones gubernamentales sobre la presencia de grupos armados, que temen que se hayan difundido por el régimen para preparar el escenario para un ataque.

Wissam Tarif, director de la organización de derechos humanos Insan, dice que los choques se produjeron entre fuerzas leales a El Asad y soldados desertores, y considera que la cifra de muertos es "inconsistente". "Una unidad o división del Ejército llegó al área por la mañana. Parece que otra llegó (por la tarde) para contener la deserción", ha declarado a Reuters. Algunas webs de opositores también sugieren disensiones entre las fuerzas de seguridad, incluso un motín, según la BBC. La cadena describe unas imágenes colgadas en YouTube que muestran varios cadáveres, supuestamente de soldados muertos a tiros por haberse negado a disparar contra la población. "No tenemos ninguna clase de armas. Los soldados venían hacia nosotros, y fueron disparados por la espalda por miembros de la seguridad siria", dice un testigo a la cadena.

Sin embargo, el cerrojazo informativo impuesto por el régimen sirio hace imposible comprobar lo que ha sucedido de forma independiente. Las comunicaciones en la zona fueron cortadas ayer, y no se permite la presencia de periodistas extranjeros.

Cerca de 40 sirios han entrado en Turquía este fin de semana huyendo de la represión del régimen de El Asad, que ya ha causado cerca de un millar de muertos, según los activistas. Uno de ellos, que atravesó la frontera en estado grave, murió mientras era trasladado a un hospital turco, según ha informado un diplomático de este país a France Presse. Otra veintena de los refugiados presentaban heridas sufridas durante las manifestaciones. Otros 200 sirios llegaron a Turquía huyendo de la violencia a finales de abril.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)