FT-CI

EL PAIS - 20-04-2011

Siria simula una apertura democrática

20/04/2011

El régimen deroga la Ley de Emergencia tras 48 años pero amenaza con mano dura contra las manifestaciones.- La oposición asegura que mantendrá la protesta

ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén 20/04/2011

El Gobierno sirio aprobó ayer el levantamiento del estado de excepción. Lo hizo tras perpetrar una nueva matanza de ciudadanos en Homs y con el país sumido en una crisis excepcional, justo el tipo de situación en el que ninguna dictadura aliviaría sus leyes represivas. Acto seguido anunció que no se toleraría ninguna protesta pública. Los mensajes contradictorios emitidos por el Gobierno de Bachar el Asad solo podían interpretarse como una exhibición de cinismo o como una señal de que el régimen empezaba a descomponerse por dentro.

Y pese a levantar los 48 años de estado de emergencia, esta noche las fuerzas de seguridad sirias han detenido al líder opositor Mahmud Issa en su residencia de la ciudad de Homs, según han informado activistas pro Derechos Humanos, una detención que para los activistas significa que el paso dado por el Gobierno no pondrá fin a la represión.

El estado de excepción estaba vigente desde 1963, el año en que el partido nacionalista Baaz, de vocación totalitaria, se hizo con el poder. Durante casi medio siglo, a lo largo de la presidencia de Hafez el Asad y de los 11 años en el cargo de su hijo y heredero, Bachar el Asad, las leyes excepcionales suprimieron los derechos de manifestación, reunión y expresión y permitieron a las fuerzas de seguridad detener y torturar sin ningún tipo de límites. Resultaba paradójico que esas leyes, diseñadas para sofocar de raíz las rebeliones contra la dictadura, fueran a ser abolidas en el mismo momento en que el Ministerio del Interior denunciaba la existencia de "una sublevación armada de grupos salafistas".

El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, se justificó con esa presunta sublevación islamista para ordenar a los sirios que se abstuvieran de participar en cualquier protesta pública y amenazó con aplicar a los manifestantes "las leyes en vigor", en referencia, se suponía, a las leyes de excepción que su Gobierno quería supuestamente suprimir.

El estado de excepción iba a seguir vigente al menos hasta principios de mayo, porque los miembros de la Asamblea (designados por el presidente) debían reunirse para refrendar la decisión gubernamental. En cualquier caso, el anuncio satisfacía una de las grandes reivindicaciones de la protesta popular iniciada en Deraa a mediados de marzo y extendida al resto del país.

La renuncia a unas leyes muy impopulares, pero muy útiles para un dictador, suponía una enorme concesión por parte del presidente El Asad. Cabía dudar de que el anuncio tuviera efectos estabilizadores: en anteriores revueltas como la tunecina y la egipcia, cada cesión realizada por el poder reforzó la legitimidad de los manifestantes y alentó nuevas protestas. Las dictaduras de Túnez y Egipto acabaron derrumbándose bajo la presión popular. En Libia, en cambio, el dictador prefirió la represión a sangre y fuego y la guerra. En Siria aún estaban abiertas ambas vías. Justo después del anuncio hubo una manifestación prolibertad en Banias. Y la oposición anunció que mantenía sus protestas callejeras.

El Asad mantenía desde el principio de la revuelta siria una actitud difícilmente descifrable. Prometía reformas, hablaba de tolerancia, sonreía, y a la vez desplegaba a sus fuerzas de seguridad y a bandas de matones fieles al régimen en una operación represiva de extremada violencia. Podía tratarse de una exhibición de cinismo, dirigida tanto a sus conciudadanos como a Washington, donde parecía asumirse que El Asad representaba el mal menor y que el colapso de su régimen podía sumir en el caos al conjunto de Oriente Próximo. También podía tratarse de un síntoma de desorientación y descomposición interna, con agudas contradicciones entre un presidente de instintos reformistas (y aún popular en cierta forma) y sectores especialmente inmovilistas del régimen, representados por el general Asef Shawqat, cuñado del presidente y jefe del Ejército, y por Mahir el Asad, hermano del presidente y jefe de la Guardia Presidencial.

En poco más de un mes, las víctimas de los disparos policiales se contaban por centenares. Con el país cerrado a la prensa extranjera y con los periodistas locales sometidos a una rígida censura, solo se disponía de testimonios telefónicos no contrastables. Pero todas las fuentes coincidían en señalar la brutalidad del régimen y en denunciar la inexistencia de la presunta sublevación de bandas fundamentalistas islámicas, la excusa esgrimida por el Gobierno para justificar el creciente número de víctimas. Durante el mes de protestas, solo el centro de la capital, Damasco, había permanecido libre de tiroteos y matanzas.

En Homs, una ciudad industrial con 700.000 habitantes, la situación parecía crítica. El lunes por la tarde, miles de ciudadanos iniciaron una sentada en la céntrica plaza del Reloj para protestar por la muerte de 12 personas tiroteadas por la policía. Los antidisturbios cargaron al anochecer con porras y gases lacrimógenos, y luego ametrallaron a la multitud. Toda la noche hubo disparos. "Las balas caen como lluvia", dijo un testigo a BBC. Las calles de Homs permanecían ayer desiertas y los comercios, cerrados. Solo circulaban patrullas militares. El número de víctimas de la noche de violencia era aún desconocido.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)