FT-CI

Brasil, segunda vuelta electoral

Triunfó la candidata de Lula

04/11/2010

Las elecciones del domingo expresaron la fuerza de Lula y el clima social reformista y de continuidad. Dilma fue electa con 55,7 millones de votos el 56% de los votos válidos. Confirmó así su favoritismo y amplia aprobación popular entre la clase trabajadora, los pobres, la clase media baja y una franja de la clase media ilustrada que, votando por ella, espera avances graduales en sus condiciones de vida como continuidad de lo que consideran conquistas del gobierno de Lula. Esta elección significó una consolidación del lulismo en medio de un corrimiento más a la derecha con interminables declaraciones contra los derechos de las mujeres y homosexuales hechas tanto por el opositor Serra como por Dilma.

La oposición salió derrotada pero no como se preveía, logrando conquistar importantes estados y tener una expresiva votación en su candidato Serra, que llegó al 44% de los votos válidos. Dilma enfrentará mayores dificultades que el gobierno de Lula. Ya cuenta con un importante sector de la oposición liderado por Serra, los grandes medios y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y también han comenzado acaloradas disputas internas en la propia base de Dilma con sus aliados del PMDB que reclaman sus cargos. Estos escenarios políticos fortalecen las tendencias a una posible polarización e inestabilidad política, ya que Dilma no es Lula que amortiguaba estos enfrentamientos. A favor de la burguesía juega la posibilidad deseada por sectores de masas que votaron a Dilma, del retorno de Lula, que se preserva como candidato presidensiable para las próximas elecciones, si fuera necesario.

¿Apostar al “mal menor” o prepararse para un cambio de situación?

Muchos intelectuales, la mayor parte del PSOL (todos sus parlamentarios) y el PCB se dirigieron a los trabajadores llamándolos a votar críticamente a Dilma como un mal menor. Utilizaron como argumento un supuesto trato menos duro con los movimientos sociales, pero cerraron los ojos frente a la continuada impunidad de los asesinatos de sin tierra en el campo, y ante los ataques del gobierno al derecho de huelga. Argumentan que habría aumento de empleo, renta y consumo, pero se callan frente al creciente endeudamiento de las familias brasileras y frente a la persistente precarización del trabajo que ocurre en medio del crecimiento económico.

Las principales centrales sindicales como la CUT, Fuerza Sindical y CTB militaron activamente a favor de Dilma, sembrando y fortaleciendo las ilusiones en los avances graduales. Estas centrales han garantizado un pacto social informal con las patronales y el gobierno, que les garantiza aumentos salariales por encima de la inflación para los sectores tradicionales, sindicalizados que igualmente siempre es menor al crecimiento de las ganancias capitalistas y van de la mano de un aumento de la productividad del trabajo, mientras ocultan la precaria condición de los trabajadores tercerizados y temporarios. Los nubarrones de la crisis económica internacional, amenazan este retrato del “Brasil que avanza” de Dilma y Lula, y ponen en cuestión esta situación precaria que la clase trabajadora ve como avances perdurables y que pueden mejorar progresivamente. La evolución de la crisis y de las contradicciones internas que se acumulan puede abrir distintos escenarios y ritmos, sin embargo hay alertas importantes y es deber de la vanguardia prepararse para cambios en la situación.

La reciente elección de una cámara de diputados con expresiva mayoría republicana en EE.UU. podría fortalecer medidas por parte del gobierno norteamericano en medio de la “guerra monetaria” en curso que aumenten las contradicciones en Brasil. El país viene acumulando déficits en sus relaciones comerciales y financieras con el mundo, fruto del fortalecimiento del Real y elevado consumo interno, las importaciones y envío de ganancias. Este escenario ha encendido luces amarillas e invadido las páginas de los principales diarios del país. El propio Lula acaba de anunciar que tendrá que tomar medidas, haciendo “ajustes en el presupuesto” e inclusive controlando más estrictamente el cambio, para que no sea Dilma cuando asuma en enero, la que se vea obligada a tomarlas. Dilma a su vez asegura que el paquete de Lula no será un “paquete de maldades”, pero nos preguntamos cómo puede cerrar la ecuación sin atacar a los empleados públicos o a un sector de las masas.

Por una alternativa política independiente

La precarización del trabajo, los ataques al derecho a huelga aún en medio del crecimiento económico, ahora con mayores señales de alerta, por la evolución de la situación internacional, como así también la reaccionaria posición conquistada por la derecha, con sus iglesias al frente exigen de la vanguardia una intransigente defensa de los derechos de los trabajadores, de las mujeres y homosexuales como parte de una política independiente tanto del lulismo y de Dilma como de la no tan derrotada oposición. Es preciso superar la confusión que posiciones como las del PCB o el PSOL siembran, combatiendo decididamente la línea pragmática y de capitulación reaccionaria al petismo.

Dilma gobernará como continuidad del período lulista, o sea, reservando medidas demagógicas y precarias para las masas y los trabajadores, mientras prioritariamente privilegia las ganancias y los negocios e intereses de los capitalistas nacionales y extranjeros. Combatir esa estrategia burguesa es la alternativa independiente que los trabajadores, en primer lugar la vanguardia organizada en los partidos de izquierda independientes del lulismo como el PSTU y el PCO, y en CSP-Conlutas, que deben buscar construir y organizar con un programa de acción clasista, anticapitalista y antimperialista. En última instancia se acelerarán los tiempo en que, frente a los efectos de la crisis capitalista mundial, más temprano que tarde la clase trabajadora y sus organizaciones de lucha deberán encarar la cuestión fundamental: los capitalistas pagarán los costos de la crisis que crearon o los trabajadores y el pueblo pobre cargarán con los costos sociales catastróficos. La LER-QI dedica sus fuerzas para forjar una vanguardia obrera, estudiantil y de intelectuales comprometidos con la clase trabajadora para que actúe en las luchas de hoy preparándose para contribuir a lo que más hace falta en la realidad brasilera: un partido revolucionario anclado en una estrategia de independencia política de la clase obrera, tanto frente a la oposición burguesa como al lulismo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)