FT-CI

Brasil: Todos al acto del día 17/8 en Brasilia

Unidad de los trabajadores, del pueblo pobre y la izquierda combativa

16/08/2005

Propuesta presentada por militantes y simpatizantes de LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria - Quarta Internacional) para la discusión y aprobación en la reunión del Consejo Directivo de Base del Sindicato de Trabajadores de la USP.

Todos al acto del día 17 en Brasilia

Unidad de los trabajadores, del pueblo pobre y la izquierda combativa

Organizar un bloque clasista e independiente contra el régimen de miseria y corrupción

Fuera los partidos y políticos burgueses

El día 17 de agosto se realizará en Brasilia un acto “Contra la corrupción, las reformas neoliberales y la política económica del gobierno Lula/FMI” convocado hace meses por la Conlutas. Desde el año pasado cuando el SINTUSP entró en Conlutas defendemos la necesidad de unir y coordinar a los trabajadores, los estudiantes, el pueblo pobre y la izquierda en lucha contra este gobierno, sus reformas y este régimen de miseria y corrupción. Por eso convocamos a participar en esta marcha a Brasilia que venía siendo llamada con un claro carácter anti-gubernamental, clasista y combativo. O sea una manifestación de los trabajadores y del pueblo pobre contra el gobierno, pero también contra los políticos y los partidos burgueses que siempre actuarán en las instituciones, en el Congreso, principalmente cambiando sus votos por favores, cargos o dinero.

1- El acto del día 17 está convocado como parte de la lucha “contra las reformas neoliberales”. Sin embargo la dirección del PSTU, principal corriente dirigente de Conlutas, y la del PSOL negociaron con los partidos burgueses PDT y PPS la “unidad” con estos, ubicándolos como parte del acto y como “aliados” en la lucha de los trabajadores y de la izquierda combativa.

2- Una decisión como esta es muy grave. La participación de estos partidos burgueses en el acto del día 17 terminará cambiando esta manifestación. Si antes luchábamos para unificar a toda la izquierda combativa, principalmente a los sectores que están en Conlutas, y la izquierda de la CUT o el PSOL, ahora estamos perplejos al ver que los dirigentes llevaron la “unidad” hasta sectores burgueses que no pueden merecer ninguna confianza de los trabajadores y el pueblo.

3- Además esto fue realizado a espaldas de los trabajadores que construyen Conlutas. Nosotros en el SINTUSP por ejemplo, que somos impulsores de Conlutas en el estado de San Paulo, no fuimos consultados sobre esta cuestión.

4- Consideramos un gravísimo error de los dirigentes del PSTU, del PSOL y Conlutas hacer acuerdos y unidad con estos partidos burgueses. Porque el acto del día 17 que tenía el objetivo de luchar contra todos los políticos burgueses, el gobierno, la política económica y este régimen de miseria y corrupción, al permitir la entrada de los partidos burgueses, engaña y confunde a los trabajadores y el pueblo, fortaleciendo a estos sectores burgueses que aparecerán como nuestros “aliados”, a la vez que disminuyen la fuerza de los sectores combativos y clasistas. Este tipo de “alianza” subordina a los trabajadores y su lucha a los sectores burgueses que por sus propios intereses, que nada tienen que ver con los trabajadores, se ubican hoy en la “oposición” al gobierno.

5- De acuerdo con el acta de la última reunión de coordinación nacional de Conlutas, realizada el 2 de agosto, no se trata sólo de un “acuerdo puntual” con estos partidos burgueses. Hay una intención de que el día 17 sea un puntapié inicial para un “frente” con estos partidos que durará varios meses, con la participación conjunta en actos estatales y en el día 7 de septiembre, mostrando que la “unidad” con estos burgueses es más estratégica que “puntual”.

6- Es un gravísimo error porque estos partidos engañan a los trabajadores diciendo que son oposición al gobierno de Lula y están contra las reformas neoliberales. La historia muestra que estos partidos siempre estuvieron del lado de los gobiernos de turno, apoyando las reformas y la política económica contra los trabajadores y el pueblo. El PDT y el PPS que fueron parte del gobierno de Lula desde el inicio y sólo el año pasado le retiraron su apoyo, fueron junto con el PT, PL, PTB, PP y hasta el PSDB o el PFL los que dieron sus votos para aprobar la reformar previsional en el 2003 y toda la política económica que el gobierno de Lula y el PT vienen implementando hasta hoy.

7- El PDT, a través de su presidente en San Paulo Paulinho Pereira (de Fuerza Sindical), negoció con el FIESP, el gobierno de Lula y la dirección de la CUT y el PT la postulación de Luis Marinho (ex presidente de la CUT) como ministro de Trabajo. Paulinho dice que apoyará a Marinho para que sea aprobada la reforma sindical y laboral. ¿Es así que el PDT está “contra las reformas neoliberales”?

8- En el mes de julio el PPS mientras los estudiantes, docentes y trabajadores de tres universidades estatales paulistas (USP, UNESP y Unicamp) luchaban en la Asamblea Legislativa paulista para aprobar una enmienda que garantice más de 300 millones de reales para las universidades, votó en contra apoyando al PSDB y al gobierno de Alckmin. ¿Cómo podemos nosotros considerar que este partido y sus políticos son nuestros “aliados” si están contra la universidad pública?

9- Así como esos miles de otros ejemplos podrían probar que estos partidos burgueses no son “aliados” de los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores necesitan confiar sólo en sus propias fuerzas. La izquierda combativa y los sindicatos clasistas no pueden dejar que estos partidos nos engañen. Necesitamos desenmascarar a los políticos burgueses y no aliarnos con ellos.

10- Los trabajadores verán en la televisión y en el palco a los políticos burgueses del PPS y el PDT junto a compañeros combativos como Zé María o Heloisa Helena pensando que estos burgueses realmente están “de nuestro lado”, “contra el gobierno, la corrupción y las reformas neoliberales”. Como Zé María y Heloisa Helena son compañeros combativos y realmente luchan contra las reformas, el gobierno y la corrupción estarán transfiriendo esta autoridad política para reforzar la confianza en sectores burgueses como el PPS y el PDT.

11- Las direcciones del PSTU y PSOL no pueden seguir repitiendo lo que hacía la dirección del PT y los burócratas sindicales de la CUT o del MST. Para estas direcciones que hoy aparecen como traidoras de los trabajadores y el pueblo, la estrategia siempre fue procurar acuerdos, unidades de acción y alianzas con sectores burgueses que se presentaban como “oposición”. Fue así que el PT convocó en agosto de 1999 a la “Marcha de los 100 Mil” en “unidad de acción” con los partidos y políticos burgueses como el fallecido Leonel Brizola (PDT), Roberto Requiao (PMDB), actual gobernador de Paraná y nada menos que Valdemar Da Costa Netto (actual presidente del PL). En aquella época en nombre “unir” a todos los que estaban “en oposición al gobierno de FHC”, la dirección del PT, de la CUT y del MST organizó esta gran marcha y ubicó en el mismo palco a estos políticos burgueses al lado de compañeros como Zé María. Los manifestantes que abucheaban a los burgueses eran reprendidos en nombre de “garantizar la palabra a los compañeros”. Hoy vemos todos estos antiguos “aliados en la lucha contra FHC” envueltos en el escándalo del mensalao, después de aprobar todas las “reformas neoliberales de FHC” que Lula implementa.

12- Las direcciones del PSTU y el PSOL, en contradicción con sus discursos por la independencia de clase, muestran en la práctica que no romperán con este “modo petista” de buscar acuerdos, “unidad de acción” y alianzas con los partidos burgueses. Es un grave error aliarse a los burgueses solamente porque estos estén, en algún momento, “contra el gobierno”, pues sus intereses son contrarios a los de los trabajadores y el pueblo pobre. Nos quieren utilizar como fuerza para sus planes de disputa política con las demás fracciones burguesas.

13- Llamamos a los militantes y simpatizantes del PSTU y el PSOL a exigir a sus direcciones la ruptura de estos acuerdos de “unidad” con el PPS, PDT y todos los sectores burgueses.

14- Llamamos a todos los trabajadores, activistas y militantes de los sindicatos, organizaciones populares, estudiantiles y de la izquierda clasista a unirnos en la lucha para discutir y defender desde las bases que el acto del día 17 de agosto sea un acto por la independencia de clase, sin patrones y sin políticos ni partidos burgueses.

15- Luchar para que el día 17 sea un acto combativo, clasista e independiente será un paso fundamental para organizar a los trabajadores y a la izquierda clasista, impidiendo que haya “acuerdos” con partidos burgueses, en la construcción de una salida independiente de los trabajadores y el pueblo pobre a la crisis, la corrupción y la miseria capitalista.

16- Convocamos a todos los trabajadores de la USP y de las universidades, de los demás sindicatos, movimientos populares, estudiantes combativos y a los militantes de la izquierda clasista a constituir para el día 17 un gran “Bloque por la independencia de clase, contra el gobierno de Lula, su política económica y el régimen de miseria y corrupción, sin patrones ni políticos burgueses” que exija:

 Fuera los burgueses del acto del 17
 Unidad de los trabajadores y de la izquierda combativa por la independencia de clase
 Por una política clasista e independiente contra el régimen de miseria y corrupción
 Sin patrones y sin burgueses: para derrotar las reformas neoliberales, la política económica de Lula/FMI, castigar a los corruptos y defender un programa que atienda las reivindicaciones de los trabajadores, los sin techo, los sin tierra, de los estudiantes y del pueblo pobre.

Propuesta presentada por militantes y simpatizantes de LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria - Quarta Internacional) para la discusión y aprobación en la reunión del Consejo Directivo de Base del Sindicato de Trabajadores de la USP.

5/8/2005


Declaración de CONLUTAS ABC, 07/08/2005

A la organizaciones sindicales, populares y de la izquierda revolucionaria

Todos al acto del día 17 en Brasília.

Fuera los partidos y políticos burgueses

 Frente a los escándalos de corrupción del gobierno de Lula, una cuestión importante a resolver es que la ideología dominante hace ver la crisis del gobierno de Lula como una crisis ética. Quieren hacer creer que el problema consiste en que miembros del gobierno y del PT emplean métodos "poco loables" para mantener una "base de apoyo" parlamentaria que permita asegurar la "gobernabilidad". Sabemos que el capitalismo no se caracteriza por la "elevación moral y las buenas costumbres", que la corrupción es inherente al capitalismo. Al entrar en su etapa imperialista, el sistema capitalista profundiza al extremo la degradación "moral" que lo caracteriza.

 Frente a la situación en que se encuentra el movimiento obrero, campesino y popular brasileño, en su mayoría ligados orgánicamente al PT, que cada día da pruebas de su carácter burgués por excelencia, pro-imperialista que no mide esfuerzos para acabar con los derechos históricos de los trabajadores (reforma previsional, reforma educativa, y los proyectos en el Congreso de reformas sindical y laboral). Que se encuentra en el campo de la administración del capitalismo y su opresión de clase, tan corrupto como cualquiera de los partidos burgueses tradicionales.

 Frente a la integración al estado capitalista y al gobierno de Lula de la mayor central sindical brasileña (CUT), del apoyo incondicional a las reformas pro-imperialistas del gobierno de Lula y de la necesidad de construcción de una herramienta que organize a los oprimidos brasileños de la ciudad y del campo, con democracia obrera, con el método de la acción directa de las masas, desde la base, en organizaciones masivas, con independencia de clase en relación a la burguesía y a los partidos burgueses (del capital).

 Frente a la crisis estructural del regimen capitalista y de la crisis política que se instaló en Brasil, del intento de hacer un acuerdo para encubrir aspectos fundamentales de la crisis y del intento de los partidos burgueses de aprovechar la crisis del gobierno de Lula para fortalecerse en las próximas elecciones.

 Frente a la necesidad de oragnizar la resistencia a las reformas y medidas pro-imperialistas y a la corrupción del gobierno de Lula/PT y de las maniobras de la gran burguesía que se disputan el poder en Brasil

 Frente a la necesidad de defensa del empleo con la debida repartición de horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores, de un salario mínimo real calculado por los trabajadores, de reajustes automáticos de los salarios de acuerdo al costo de vida, de la repartición de tierras a los campesinos pobres y de condiciones de trabajo de estos, de un plan de obras públicas bajo control de las organizaciones obreras, campesinas y populares

 Frente a la necesidad de organización de la lucha internacional por los objetivos históricos del proletariado internacional (lucha por el socialismo), de la necesidad de organización de los trabajadores y de la izquierda revolucionaria.

 Teniendo presente que el próximo día 17 de agosto se realizará en Brasília un Acto Público contra las reformas imperialistas y la corrupción que azota nuestro país y el Encuentro nacional de CONLUTAS el día 18

 Teniendo en cuenta que el PSTU y el PSOL en acuerdos de cúpulas a espaldas de las organizaciones que componen la propia CONLUTAS están cambiando el carácter del ACTO del día 17, acordando la participación de sectores y partidos burgueses que están inclusive apoyando las reformas de Lula/PT como el PDT y el PPS. la marchas del día 17 debe ser una manifestación de los trabajadores y la izquierda contra el gobierno, pero también contra los partidos y políticos burgueses.

Llamamos a todos los trabajadores, activistas y militantes de los sindicatos, de las organizaciones populares, estudantiles y de la izquierda clasista a unirnos en la lucha para discutir y defender que el Acto del día 17 sea un Acto por la independncia de clase, sin patrones, sin burócratas y sin partidos y políticos burgueses.

Luchar para que el día 17 sea un Acto combativo, clasista e independiente, será un paso fundamental para organizar a los trabajadores y a la izquierda clasista, impidiendo que existan "acuerdos" con partidos burgueses que frenan la lucha, en la construcción de una salida independiente de los trabajadores y el pueblo pobre para la crisis, la corrupción y la miseria capitalista.

Convocamos a todos los trabajadores, Entidades Sindicales, movimientos populares, estudiantiles y a los militantes de la izquierda clasista a constituir con nosotros, para el dia 17 de Agosto, un gran "Bloque por la Independencia de Clase, contra las Reformas del gobierno de Lula/FMI, el régimen de miséria y corrupción, sin patrones ni políticos burgueses" que exija:

¡Fuera los burgueses del Acto del dia 17!
¡Unidad de los trabajadores y la izquierda combativa por la independencia de clase!
¡Por una política clasista e independiente contra el régimen de miséria y corrupción!

¡Sin patrones, sin burgueses, sin burócratas: para derrotar las reformas neoliberales.
El castigo de los corruptos e corruptores dependerá de la acción directa de los propios trabajadores de la ciudad y del campo y no como también quiere el PSTU que oficializa la CPI (Comisión Investigadora del parlamento) burguesa para que vaya a fondo en las investigaciones!

¡Ninguna confianza en la CPI, en la que los propios corruptos se investigan a sí mismos!

¡Defender un programa que atienda las reivindicaciones de los trabajadores, de los sin techo, de los sin tierra, de los estudiantes y del pueblo pobre!

Convocamos a todos los trabajadores, Entidades Sindicales, movimientos populares, estudantiles y a los militantes de la izquierda clasista a constituir con nosotros un bloque para actuar firmemente em el Encuentro Nacional de CONLUTAS del 18/08 para luchar por un plan de luta y de organización independiente de la burguesia, con el método de la acción directa y de la democracia obrera, de la construcción de Comandos de base contra el corporativismo sindical. Organización del Movimiento Obrero y campesino rumbo a una organización independiente de la ciudad y del campo.

CONLUTAS ABC, 07/08/2005

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)