Crece la rebelión en Libia
18/02/2011
VIDEO | Libia: Manifestantes en Tobruk derriban la estatua del líder libio Muammar Kadafi
http://www.guardian.co.uk/world/video/2011/feb/18/libya-protest-tobruk-video
Crece la rebelión en Libia
Tras la caída de Mubarak en Egipto, donde continúan las huelgas y manifestaciones, se extiende la rebelión en el mundo árabe. En Libia, como en otros países de la región, crecen las protestas contra los regímenes.
En Libia crecen las protestas después del “Día de la Ira” de ayer, convocado contra el régimen de Kadafi. Hoy, las ciudades de Bengasi y Al Baida (al este), donde existe una importante tradición de lucha contra el régimen de Kadafi, las y los manifestantes tomaron las calles desde la madrugada. Desde muy temprano hay enfrentamientos con el ejército y varios medios informan que la ciudad de Al Baida está “controlada por el pueblo”, que la policía local se ha unido a los manifestantes y el gobierno de Kadafi debió enviar tropas de las milicias oficiales para enfrentar las protestas (http://blogs.aljazeera.net/middle-east/2011/02/17/live-blog-libya)
Un día después del “Día de la ira”
La represión desatada por el régimen se cobró la vida de entre 24 y 70 personas (según diferentes fuentes y organismos de DDHH), esto aumentó la bronca entre quienes se manifestaban hartos de la represión y persecución del régimen de Kadafi en el poder desde 1969.
Varias ONG denunciaron la represión y la saña de las fuerzas de seguridad. Mientras tanto, el gobierno de Kadafi organiza marchas a su favor en la capital Trípoli, con el objetivo de acallar las protestas que piden el final del régimen que gobierna Libia hace 42 años.
La bronca se desató cuando fue detenido un abogado de defensor de presos políticos, Fethi Tarbel (acusado de propagar el rumor de un incendio en la cárcel de Abu Salim, donde en 1996 murieron casi 1.600 prisioneros quemados), que generó el 16/2 una de las primeras manifestaciones durante años en Libia. Las marchas a la comisaría terminaron en enfrentamientos con la policía y la convocatoria a nuevas marchas, contagiadas del ánimo de lucha de las rebeliones en Túnez y Egipto. Inspirados en la marcha de Egipto, el 17/2 fue convocado el “Día de la ira”.