FT-CI

Brasil

Crisis económica y revés en las elecciones municipales

30/10/2008

Crisis económica y revés en las elecciones municipales

Conforme explicamos en el último suplemento Claves, destinado especialmente a los impactos de la crisis económica internacional sobre Brasil, Lula sigue adoptando medidas para salvar a los capitalistas afectados por la crisis utilizando el dinero de los impuestos pagados por la población y que deberían ser destinados a resolver los graves problemas de salud, educación y empleo en el país. Mientras tranto, Lula y el PT sufrieron un fuerte revés en las recientes elecciones municipales.

Lula “socializando las pérdidas” y ayudando a la concentración de capitales

Con su medida de gobierno más reciente, Lula intenta atribuir “superpoderes” a los bancos federales para que compren activos más o menos “saludables” o “tóxicos” no sólo de todo tipo de instituciones financieras, sino también de empresas no financieras. Con esto, intenta “esquivar” los controles jurídicos, fiscales y contables que recaen sobre acciones de “salvataje” que podrían ser realizadas por el Banco Central, facilitando los negociados entre los jefes de los bancos federales designados por los partidos del gobierno y los monopolios capitalistas “amigos” del PT [1]. Sea por el ofrecimiento de créditos “a fondo perdido” o de infinidad de otros tipos de subsidios, el gobierno utiliza el dinero público para facilitar el proceso de adquisición de aquellas empresas con dificultades financieras por los monopolios “más saludables”. O sea, al mismo tiempo que “socializa las pérdidas capitalistas con la población”, funciona como agente al servicio de la concentración de capital.
Si para salvar a los capitalistas han sido tomadas todo tipo de medidas con el dinero público, Lula ofrece nada más que el silencio ante las consecuencias de la crisis que ya comienza a alcanzar a los trabajadores con despidos en masa en la industria de electrodomésticos, anuncios de vacaciones colectivas en varias ramas de la producción, y endurecimiento de la patronal en las negociaciones salariales, siendo que los datos estadísticos muestran cómo el promedio de los índices de reajustes salariales en 2008 ya es inferior al promedio de los últimos años, justamente ahora cuando la inflación más corroe los salarios.

La derrota del PT y de Lula en San Pablo

Las elecciones municipales recientemente concluídas tuvieron un resultado contradictorio para Lula y para el PT. Por un lado, el conjunto de los partidos del gobierno (PT, PMDB, PP, PTB, etc.) salieron favorecidos mientras el conjunto de la oposición (PSDB, DEM, PPS) declinó en relación a las elecciones de 2004. Esto revela que la alta popularidad de Lula tuvo una importante influencia.
Por otro lado, la derrota que el PT sufrió en algunas de las principales capitales del país, y en especial en San Pablo, da a la victoria electoral un amargo sabor a derrota política para Lula y su partido. Fue una demostración de cómo en los principales centros urbanos el elemento determinante en los resultados fue la inercia del ciclo de crecimiento de los años anteriores, que terminó favoreciendo un índice inédito de reelecciones.

El resultado electoral en San Pablo fortalece en gran medida a José Serra, el principal adversario de Lula hacia las presidenciales de 2010. Y el resultado obtenido por el PMDB, que salió como el principal ganador de la disputa, es en realidad un arma de doble filo para el lulismo.
El PMDB es un partido compuesto por caciques regionales que buscan beneficiarse al máximo del “oficialismo” en cada momento. Eso hace que el gobierno a partir de ahora tenga que “pagar” un precio más alto por ese aliado. Y plantea un escenario más bien indefinido para 2010, pues en la medida en que la crisis económica debilite al lulismo, importantes sectores del PMDB pueden comenzar a migrar progresivamente hacia el “barco” de Serra, como ya sucede en San Pablo.

Esta combinación entre el resultado electoral y el deterioro de las condiciones económicas plantea un escenario de una gran incertidumbre sobre la capacidad de sostenimiento del “fenómeno Lula” a mediano plazo; aunque no sea mecánico o automático el debilitamiento de la popularidad de Lula en función de la crisis económica.

La burocracia sindical y las respuestas de la clase obrera

A pesar de que la crisis internacional haya comenzado a impactar más directamente a la burguesía brasileña en los últimos meses, sólo a partir de octubre comienzan a surgir lentamente los primeros indicios que apuntan a un deterioro de las condiciones de empleo e ingresos, lo que puede comenzar a alentar un mayor descontento. Aún así, hemos visto una importante disposición de luchas económicas en sectores centrales de la clase obrera este año, como por ejemplo en la huelga de los bancarios, las ensambladoras, los correos y de sectores de la construcción civil, que se enfrentaron con la dureza de la patronal en las negociaciones salariales. También se han desarrollado fenómenos de luchas y organización entre los sectores más precarizados de la clase trabajadora.
Entretanto, la burocracia sindical ha podido contener y desviar esas luchas, impidiendo que se radicalizaran, se politizaran y se extendieran a otros sectores; alimentando el aislamiento de los sectores precarios y tercerizados en relación a los sectores más organizados de la clase trabajadora.

Ahora, con el inicio de la crisis económica, la burocracia oscila entre aquellos que practican un silencio ensordecedor - como si la crisis en nada alcanzara a los trabajadores -, y los que, a coro con el gobierno petista, definden el “estímulo al mercado interno” y dicen a viva voz que “los trabajadores no van a pagar por esta crisis”. Pero esto no hace sino revelar su hipocresía, ya que al mismo tiempo no hacen nada, por ejemplo, contra las vacaciones colectivas en las ensambladoras, que están entre las patronales que más ganaron en los últimos años, o contra los despidos que ya se comenzaron a anunciar.
En este marco, se hace más necesario que nunca preparar a la vanguardia para enfrentar la crisis. Cada vez cobra mayor importancia el llamado que el Sindicato de Trabajadores de la USP (Sintusp) hace a Conlutas [2] y que desde la LER-QI apoyamos: impulsar un Encuentro Nacional de Trabajadores que levante un programa obrero independiente al servicio de enfrentar los ataques que ya están en curso y los que están por venir.

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Hasta hoy los directores del Banco Central que implementaron el plan de salvataje de banqueros quebrados en las crisis del gobierno de Fernando Henrique Cardoso están sometidos a procesos judiciales, respondiendo a acusaciones de fraudes y negocios espúreos de todo tipo.

    [2La Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) reúne parte de los sindicatos de la izquierda antigubernamental que rompieron con la CUT. Es dirigida mayoritariamente por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), una corriente del movimiento trotskista.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)