FT-CI

Libros

  • León Trotsky · Obras escogidas [volumen siete]

    La victoria era posible. Escritos sobre la revolución española [1930-1940]

    26.12.2014 CEIP León Trotsky // Museo Casa León Trotsky León Trotsky definió a la revolución española como una escuela superior de estrategia revolucionaria. Y son exactamente las cuestiones que atañen a este punto las que atraviesan cada uno de los escritos de este nuevo volumen de las Obras Escogidas de León Trotsky, que marcaron durante la década de 1930 un antes y un después en la situación internacional. “España, la victoria era posible” abarca las lecciones de esta revolución y la guerra civil, desde sus inicios en 1930 hasta 1940, fecha del asesinato de Trotsky, además de las apasionantes discusiones en el seno del marxismo mundial de la época. Transcurrieron 75 años del final de la guerra civil desatada tras el alzamiento del general Franco, no obstante, estas lecciones y debates no son un patrimonio del pasado; en ella se encuentran las leyes generales de la teoría y la táctica marxista de las que es necesario apropiarse para preparar el futuro. Incluimos, también un anexo con textos del Secretariado Internacional y referentes trotskistas de la época, así como escritos de Nin y Andrade, ex trotskistas y principales dirigentes del POUM que polemizan con las posiciones de la Oposición de Izquierda Internacional encabezada por el gran revolucionario ruso. Por último, también publicamos las contratesis de la célula 72 del POUM, que se opuso a la política de la dirección, así como también un Manifiesto los anarquistas de la Agrupación Amigos de Durruti que, en su programa sobre las jornadas de mayo de 1937, se aproximaba a las posiciones de los marxistas revolucionarios.

  • Javo Ferreira

    Comunidad, indigenismo y marxismo (2da. edición)

    22.08.2014 Luego de la primera edición del texto, que tuvo un importante éxito editorial agotándose la misma, y múltiples debates en las principales universidades y diversos medios de Bolivia: sale una segunda edición ampliada. Este es un importante aporte desde el ángulo marxista y revolucionario sobre la cuestión nacional indígena y la cuestión agraria, sus múltiples determinaciones con la economía y la sociedad capitalista. Un texto que polemiza fundamentalmente con los presupuestos estructurales y conceptuales de las corrientes llamadas decoloniales y pos coloniales, que son las que dan fundamento a las políticas interculturales impulsadas desde el gobierno de Evo Morales.

  • León Trotsky

    La Revolución Traicionada

    20.08.2014 CEIP León Trotsky // Museo Casa León Trotsky En este volumen seis de las Obras Escogidas de León Trotsky, publicamos La revolución traicionada, una de sus elaboraciones más significativas, junto a otros trabajos de relevancia que escribió sobre el tema. El libro fue escrito entre septiembre de 1935 y agosto de 1936 durante su exilio en Noruega, en medio de la revolución española y de la irrupción de la lucha de clases en Francia, que emergieron de las entrañas de la crisis económica mundial y la decadencia imperialista. En la URSS, Stalin montaba la farsa de los Procesos de Moscú –poniendo en el banquillo de los acusados a la que había sido la plana mayor de la Revolución rusa, a excepción de Trotsky, que finalmente será asesinado a manos de un agente estalinista cuatro años después– y anunciaba, al mismo tiempo, una nueva constitución como “la más democrática del mundo”. Pretendía consolidar el régimen instaurado en la URSS tras la burocratización del proceso revolucionario. En estas páginas, Trotsky realizará un minucioso análisis marxista del primer Estado obrero de la historia, de la formación de la burocracia estalinista, los zigzags de su política y la tergiversación de la teoría marxista para adecuarla a sus necesidades políticas. La revolución traicionada es una referencia ineludible en lo que respecta al balance de la Revolución rusa, la experiencia más concreta a la hora de pensar y debatir el socialismo y el comunismo ya propuesto por Marx, por lo que es considerado como un clásico del pensamiento marxista. Su actualidad, después de la caída de la URSS y en medio de la crisis capitalista, toma mayor relevancia frente a las perspectivas de nuestra época.

  • LANZAMIENTO | Sergio Moissen (compilador)

    #juventudenlascalles

    20.08.2014 Entrevista a Sandra Romero y Aldo Santos, integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM 1999-2000 Juan Andrés Gallardo │Erik Hurtado│Santiago Lupe│Nicolás Miranda | Dolores Mujica│Pablo Oprinari│Sandra Romero│Aldo Santos | Fernando Scolnik│Iuri Tonelo│Jimena Vergara Prólogo de Massimo Modonesi "El presente documento tiene el mérito de tratarse de un conjunto de ensayos escritos por integrantes de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional; en su mayoría jóvenes dirigentes y militantes que fueron parte de los procesos de la lucha de clases aquí referidos. Pero estos textos trascienden la labor testimonial para configurarse como documentos que guardan las primeras lecciones y conclusiones de dichas luchas. Conscientes de que estamos en un periodo preparatorio y de que es necesario abrevar en las experiencias del pasado y el presente y forjar una alternativa revolucionaria para el porvenir. A la juventud combativa que quiere abrazar la lucha por la revolución y el comunismo, le dejamos esta aportación para la reflexión y la acción."

  • Jean Van Heijenoort

    Con Trotsky de Prinkipo a Coyoacán

    20.08.2014 Testimonio de siete años de exilio Tununa Mercado [Presentación y Traducción] Colección Biografías y memorias 23 x 15, 5 cm 160 pp. ISBN 9789872997557 “Viví junto a León Trotsky, salvo algunas interrupciones, de octubre de 1932 a noviembre de 1939. Era miembro de su organización política y me convertí en su secretario, traductor y guardaespaldas. El pequeño libro que presento no es la historia política de esos años. Tampoco es un retrato de cuerpo entero del hombre. Son recuerdos, mis recuerdos. Intento recrear la atmósfera en la que vivía y trabajaba Trotsky durante esos años de exilio. […] mi relato, muy a menudo, estará hecho de detalles puesto que soy el único que los conoce y no quiero que desaparezcan conmigo”. Así comienzan los recuerdos de un joven de veinte años Jean van Heijenoort, lanzado en ese entonces de lleno a los fragores de la lucha política del trotskismo contra el estalinismo. Todo el periplo del exilio de Trotsky, país tras país, es ampliamente considerado en la reconstrucción que hace Van Heijenoort, aportando valiosa información de quien fuera testigo –y colaborador– directo de las actividades Trotsky, y de las relaciones y encuentros que mantuvo el revolucionario ruso con importantes figuras: los escritores Georges Simenon y André Malraux, por ejemplo; André Breton y el pintor y muralista Diego Rivera–con quienes escribió el conocido Manifiesto por un arte revolucionario independiente–, Clemente Orozco, Waldo Frank, Pierre Naville, John Dewey, Simone Weil, André Gide y Frida Kahlo. El presente volumen se completa con una presentación de la escritora Tununa Mercado, escrito especialmente para esta edición, y un emocionante homenaje que le rinde a Van Heijenoort el historiador Pierre Broué (1926-2005), el mismo año de su muerte, 1986, en Francia.

  • V. I. Lenin · Léon Trotsky · Rosa Luxemburg · Karl Liebknecht · Franz Mehring

    Marxistas en la Primera Guerra Mundial

    20.08.2014 :: Edición especial a 100 años de la guerra imperialista 12,5 x 23 320 pp. ISBN 9789872997564 A 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, abundan las publicaciones sobre el tema. Este volumen, sin embargo, abarca una faceta que la gran mayoría esconde. Es un documento de las luchas políticas de los principales exponentes de la izquierda marxista internacional de ese entonces: Vladimir Lenin, León Trotsky, Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht y Franz Mehring. La mayoría de los textos que aquí presentamos aparecen en castellano por primera vez; el resto han sido poco difundidos con anterioridad. En las peores condiciones, sus autores intervinieron activamente en los debates que abrió la guerra en las organizaciones obreras, planteando una política que permitiera ponerle fin rápidamente y utilizar la crisis económica y política creada por ella para despertar a las masas. El objetivo era acelerar la caída de la dominación de la clase capitalista para así poner en práctica el poder de los trabajadores, que, como dijo Rosa Luxemburg, “si se lo mide por su verdadera estatura, está llamado por la historia a derribar el roble milenario de la injusticia social y a mover montañas”.

  • Karl Marx · Friedrich Engels

    El Manifiesto Comunista

    30.06.2014 Colección Clásicos y contemporáneos Bolsillo IPS 11 x 17,5 ISNB: 978-987-29975-4-0 “Este folleto, más genial que cualquier otro en la literatura mundial, nos sorprende aún hoy por su frescura. Sus partes más importantes parecen haber sido escritas ayer”. León Trotsky “Esta obra expone con una claridad y un vigor destacables la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente extendido a la vida social, la dialéctica, la ciencia más vasta y más profunda de la evolución, la teoría de la lucha de clases y el rol revolucionario asignado en la historia mundial al proletariado, creador de una sociedad nueva, una sociedad comunista”. V. I. Lenin Uno de los textos fundamentales del marxismo y la historia contemporánea, mil veces traducido y leído en el mundo entero; mil veces elogiado, discutido y atacado: un fantasma que aún asedia nuestros tiempos. Incluye “A noventa años del Manifiesto Comunista” escrito en 1937 por León Trotsky.

  • Leon Trotsky

    A Revolução Espanhola

    07.05.2014 Prólogo (fragmentos), por Esteban Volkov, neto de Trotski e organizador da Museo Casa Leon Trotsky do México: Sem teoria revolucionária e sua correta aplicação, não há caminho em direção ao socialismo. O revolucionário Leon Trotski dava importância prioritária ã educação política das novas gerações de revolucionários. Que melhor ensinamento para essas que seus “Escritos sobre a Espanha”? Nesses, desvenda a teia política da Revolução Espanhola derrotada, em cuja liderança se misturaram governos claramente aliados ã burguesia, consequentes com seus interesses de classe, e outros claramente traidores. Admirável, de grande valor e muito necessário o trabalho editorial que estão levando a cabo, neste momento, os jovens camaradas brasileiros da ISKRA.

  • Daniel Alfonso e Daniel Matos (organizadores)

    Questão negra, marxismo e classe operária no Brasil

    14.11.2013 ISBN 978-85-61474-11-9 Em dezembro de 2012, a Liga Estratégia Revolucionária – Quarta Internacional realizou uma conferência especialmente dedicada ã questão negra. Este livro reúne uma coletânea dos textos debatidos nesta conferência, antecedidos por um prólogo especialmente dedicado a refletir como a questão negra vem se relacionando com a nova etapa da luta de classes aberta pelas jornadas de manifestações que sacudiram o Brasil em junho de 2013.

  • Paul Frölich

    Rosa Luxemburg. Vida y obra

    08.11.2013 Colección Mujer 336 pp. 23 x 15,5 cm. ISBN 978-987-29975-3-3 “Este libro es una obra única que combina el testimonio de Frölich acerca de la mujer que fue Rosa Luxemburg –ya que fue su contemporáneo y camarada– con un análisis de su pensamiento y combates políticos. Frölich describe la pasión y espíritu militante de Rosa Luxemburg trazando un retrato de una vida dominada por la idea de socialismo y la entrega vertiginosa y heroica a las experiencias revolucionarias de Polonia, Rusia y Alemania. El autor grafica la influencia que ella ejerció a través de sus escritos, polémicos y teóricos, pero también a través de su sensibilidad, plasmada en su temperamento inflexible a la hora de enfrentar las injusticias. Recorre sus combates contra la corriente “revisionista” del marxismo (Eduard Bernstein) y su análisis sobre la experiencia de la huelga general política que la llevó a enfrentar a los líderes sindicales reformistas. Estas páginas transitan los debates de estrategia política que emprendió en puntos fundamentales como la “cuestión nacional”, con Lenin, o la estrategia de “derrocamiento o desgaste”, contra Karl Kautsky. Frölich relata su valiente postura frente al imperialismo y la guerra que la llevó a pasar largos períodos en la cárcel, donde escribió parte de sus obras teóricas y políticas. Señala la calidez de su inteligencia crítica y honesta, como cuando escribió sobre la Revolución Rusa y los bolcheviques, a los que reconoció como aquellos que en 1917 “salvaron el honor del socialismo”. Hasta el presente, cada año miles de jóvenes y trabajadores alemanes se manifiestan frente al canal Landwehr, en Berlín. En ese lugar fue encontrada Rosa Luxemburg, asesinada en enero de 1919 por las formaciones de la derecha alemana con la complicidad de la socialdemocracia traidora. Franz Mehring, compañero y amigo de Rosa, escribió entonces: “ha caído la cabeza más lúcida del marxismo después de Marx y Engels”.

  • León Trotsky

    ¿Adónde va Francia? / Diario del exilio

    08.11.2013 Obras escogidas de León Trotsky [Volumen cinco] CEIP León Trotsky // Museo Casa León Trotsky 360 pp. 15,5 x 23 cm. ISBN 978-987-29975-2-6 En este volumen cinco de las Obras Escogidas de León Trotsky publicamos ¿Adónde va Francia?, folleto que reúne artículos que abarcan desde el levantamiento fascista del 6 de febrero de 1934 a las grandes huelgas de junio de 1936. La política del Frente Popular, adoptada por el VII Congreso de la III Internacional y generalizada a los distintos países, toma forma concreta cuando asume el gobierno en Francia con la alianza entre el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido Radical. Trotsky discute minuciosamente durante las diferentes etapas, desde la formación del Frente Popular hasta su disolución, y lleva adelante una discusión programática de gran actualidad. Incluimos la publicación de “Un programa de acción para Francia”, considerado como antecedente de El Programa de Transición (1938). También editamos por primera vez en castellano el Diario del exilio que fue escrito en 1935, durante los últimos meses de Trotsky en Francia y su posterior exilio en Noruega. Constituye una serie de reflexiones políticas, filosóficas, culturales y personales en un momento de su vida en que ningún país quería darle asilo y cuando la persecución estalinista contra él y su familia adquiría una nueva y mayor envergadura.-

  • Andrea D’Atri

    Pan y Rosas

    10.10.2013 Colección Mujer Nueva edición corregida y aumentada 208 pp. 23 x 15,5 cm. ISBN 978-987-29975-1-9 “¿Acaso el feminismo sólo puede proponernos una restringida emancipación, limitada a sectores minoritarios que gozan de algunos derechos democráticos, en determinados países, a expensas de la extensión de brutales agravios contra la inmensa mayoría de las mujeres a escala global? Si ésta es la perspectiva, profundizada en estos tiempos que nos toca vivir, ¿qué debería plantearse el feminismo, en tanto movimiento emancipador que denuncia la inequidad social, política y cultural de las mujeres bajo el dominio patriarcal? ¿Y qué tendría para decir el marxismo revolucionario? […] Esperamos que, en ese camino de la lucha de las masas femeninas por su emancipación y la crítica marxista enriquecida por los aportes de las corrientes feministas, surja un renovado feminismo socialista que aún espera ver la luz. […]

  • Leon Trotsky

    Escritos Latinoamericanos

    14.09.2013 Obras escogidas de León Trotsky [Volumen cuatro] CEIP León Trotsky // Museo Casa León Trotsky 360 pp. 15,5 x 23 cm. ISBN 978-987-27589-9-8 Escritos Latinoamericanos reúne las más relevantes cartas, artículos, entrevistas y discusiones de León Trotsky sobre este continente durante su exilio en México (1937-40). También conforman esta compilación una selección de artículos de la revista Clave, órgano difusor de la IV Internacional para el mundo de habla hispana. Algunos escritos por el gran revolucionario ruso y, otros, por dirigentes trotskistas de la época, como Liborio Justo, Octavio Fernández o por el célebre pintor Diego Rivera.

  • León Trotsky

    La lucha contra el fascismo en Alemania

    14.08.2013 Obras escogidas de León Trotsky [Volumen tres] CEIP León Trotsky // Museo Casa León Trotsky 544 pp. 15,5 x 23 cm. ISBN 978-987-27589-8-1 A ochenta años del triunfo de Hitler y el ascenso del nazismo al poder en Alemania, una de las derrotas más grandes en la historia de la clase obrera, publicamos este nuevo volumen de las Obras escogidas con una selección de los textos que escribió el gran revolucionario ruso. En su mayoría están escritos entre 1929 y 1933, es decir, los años en los que el fascismo alemán va desarrollándose, con el telón de fondo de la gran crisis económica mundial, hasta la toma del poder por parte de los nazis. Trotsky desarrolla un análisis teórico y político de las causas y la situación en Alemania identificando el peligro que significa el fascismo y las tendencias que le dan lugar; peligro que se desarrolla a la par de la degradación de una de las democracias imperialistas más avanzadas, como lo era en ese momento Alemania. Se trata de uno de los más grandes clásicos de la literatura política del siglo XX. Sus escritos se destacan por una gran profundidad teórica, aunque a su vez son textos urgentes, de combate político, en el momento mismo en que ocurrían los hechos; –como afirma Perry Anderson–, “cuya calidad como estudios concretos de una coyuntura política no tiene parangón en los anales del materialismo histórico (...) La naturaleza internacionalista de su intervención, destinada a armar a la clase obrera alemana contra el peligro mortal que la amenazaba, se mantuvo durante toda su vida". Esta nueva compilación incluye artículos entre 1933 y 1940, que analizan el régimen hitleriano y también, una selección de los trabajos de Trotsky sobre otras expresiones de fascismo, en otros países, por caso Austria, Italia, Francia, y Polonia. Entre estos artículos, que en compilaciones anteriores no fueron tenidos en cuenta y que son, o muy poco conocidos o algunos de ellos inéditos en castellano, pueden encontrarse muchas de las páginas más finas de este libro.

  • V. I. Lenin

    Lenin Obras Selectas

    14.08.2013 Estos textos de Lenin atraviesan la historia de las tumultuosas décadas del siglo XX en Europa y el mundo: de la Revolución rusa de 1905 a la Primera Guerra Mundial, de la Revolución de febrero de 1917 al primer Estado de los trabajadores. Permiten apreciar años de pensamiento, debates, teorizaciones y el accionar político de Lenin. En 1917, en la sala de la primera plenaria nacional del Sóviet de obreros y soldados, un ministro de gobierno lanzó un desafió, diciendo que no había “ningún partido político que esté dispuesto a asumir la totalidad del poder” (sin el apoyo de empresarios, banqueros y terratenientes, sus partidos y las naciones imperialistas). Lenin contestó “¡Sí, lo hay! Ningún partido puede renunciar a eso y nuestro partido ciertamente no renuncia. Está dispuesto, en cualquier momento, a asumir la totalidad del poder”. Su decisiva intervención generó un giro en la historia mundial. Apoyado en un nuevo poder que agrupaba a los trabajadores y campesinos, puso fin a la sangrienta guerra, entregó la tierra a los campesinos, aprobó el control obrero de la producción y nacionalizó la industria y el transporte, entre otras medidas. Ninguna transformación social y política fue tan grande ni tan profunda como la que vivió y protagonizó. En sus escritos están las huellas de ese gran momento histórico del siglo XX.

  • León Trotsky

    Mi vida

    14.08.2013 Obras escogidas de León Trotsky [Volumen dos] CEIP León Trotsky/Museo Casa León Trotsky 672 páginas 15,5 x 23 cm. ISBN 978-987-27589-1-2 A lo largo de 45 capítulos, Trotsky relata su infancia, su juvenil inicio en la vida revolucionaria, cárceles, fugas y exilios, su participación en la Revolución de 1905, sus conclusiones e innovaciones teóricas, sus relaciones con la II Internacional, su ruptura con ella en la I Guerra Mundial, su ingreso al partido de Lenin antes de codirigir con él la conquista del poder en Octubre de 1917, su rol central en la guerra civil, en Brest-Litovsk y, especialmente en la oposición, desde sus inicios, al proceso de burocratización de la URSS. Siendo una de sus obras más conocidas, esta edición en castellano, además de incorporar otros artículos autobiográficos, es una nueva versión, revisada y corregida, según la edición francesa abreviada publicada por A. Rosmer en 1953, quien le agregó un Apéndice de su autoría, que recorre los últimos años de exilio de Trotsky en Turquía, Francia, Noruega para finalizar en México, donde será asesinado por un sicario de Stalin. Su vida concentra acontecimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios de tal magnitud, -que cada uno de ellos puede ser estudiado y profundizado por separado. Su praxis revolucionaria es lo más destacable a lo largo de su vida consciente, más allá de las grandes tragedias personales que le acarrearon. Presentamos, por ello, una de las mayores autobiografías del siglo XX.

  • Isaac Johsua

    La crisis de 1929 y el emerger norteamericano

    14.08.2013 “En el plano internacional, ‘la gran crisis es entonces la del interregno, entre una primera guerra mundial que se conformó con poner los problemas al día y una segunda que los resolvió’. Y el autor insiste justamente en las diferentes crisis que se despliegan: crisis económica, financiera, política, y, coronando todo, una crisis de hegemonía que, en 1931, no encontró su fin. El título encuentra allí su justificación, la crisis se termina cuando Estados Unidos afirma su hegemonía sobre el conjunto del mundo capitalista. […] Isaac Johsua, en un trabajo que hará época, pasa revista a todas las explicaciones y las critica antes de presentar muchas conclusiones. La más inédita: Estados Unidos sufrió una mutación social rápida que no pudo digerir. El fin de la ‘colonización interna’ abrió la puerta a una extensión violenta del trabajo asalariado, que se tradujo en una crisis social y cultural de gran amplitud” (Nicolas Béniès, Le Monde Diplomatique, edición francesa). En un contexto en el cual se tornó habitual la comparación de la actual crisis económica mundial con aquella de los años treinta, una revisión profunda de las condiciones que dieron origen a aquel gran acontecimiento se hace más que necesaria. La primera traducción al español de La crisis de 1929 y el emerger norteamericano nos permite acceder a una hipótesis extremadamente documentada, que contiene varias dimensiones relacionadas y que, resaltando la particularidad de la crisis de los años treinta, aporta valiosos elementos para reflexionar sobre la dimensión de los asuntos tanto económicos como políticos que azotan a nuestro siglo XXI.

  • León Trotsky

    Stalin, el gran organizador de derrotas

    14.08.2013 Obras escogidas de León Trotsky [Volumen uno] CEIP León Trotsky/Museo Casa León Trotsky 332 páginas Abril 2012 Ediciones IPS/Museo Casa León Trotsky Este libro reúne los documentos que presentó la Oposición de Izquierda previa y posteriormente al VI Congreso de una Internacional Comunista ya burocratizada bajo la dirección de Stalin. Aunque no pudo ser discutido debido a la censura de la burocracia, logró llegar e impactar a varios militantes de diferentes países y, de este modo, a pesar de las persecuciones, deportaciones y cárceles que estaba sufriendo la Oposición, sentó las bases para la fundación de la Oposición de Izquierda Internacional. Trotsky escribió estos documentos desde su destierro en Alma Ata, apenas acaecida la muerte de su hija Nina. Cuando pudo reunir toda la documentación ya sufría el exilio en Turquía. La burocracia, lejos de silenciar a la Oposición, no pudo impedir que Trotsky traspasara con sus críticas las fronteras, con relación tanto a la “teoría” de Stalin del “socialismo en un solo país” como a las lecciones de los acontecimientos principales del momento, como la huelga general inglesa de 1926 o la Revolución china de 1925-27, lecciones que le permitirían un año después generalizar para todos los países su teoría de la revolución permanente. Con Stalin, el gran organizador de derrotas inauguramos y nos comprometemos en un nuevo proyecto editorial del CEIP “León Trotsky” y Ediciones IPS, que abarcará alrededor de 30 volúmenes de la obra de Trotsky, para reactualizar su legado para las nuevas (y “viejas”) generaciones.

  • León Trotsky

    El caso León Trotsky

    14.08.2013 Entre 1936 y 1938 se realizaron en la URSS los Procesos de Moscú, una serie de juicios que subieron al cadalso a la plana mayor de quienes habían dirigido la Revolución Rusa de 1917, bajo acusaciones por actividades contrarrevolucionarias en alianza con el nazismo. El principal acusado era León Trotsky. Este libro, editado por primera vez en castellano, recoge su testimonio y la evidencia documental presentada para probar su inocencia ante una comisión independiente convocada para defender su honor revolucionario. Dicha comisión fue presidida por el filósofo norteamericano John Dewey, en México en 1937. Además de demostrar la falsedad de los cargos que el estalinismo utilizó para justificar los Procesos de Moscú, Trotsky expuso como evidencia el real enfrentamiento que existía entre el período de democracia soviética y el régimen impuesto por la burocracia, entre las tradiciones de Lenin y las de Stalin; los grandes debates del Partido bolchevique, su historia y preparación, y su continuidad en el combate de la Oposición de Izquierda y la IV Internacional. La edición de este libro es producto del trabajo de un equipo de militantes del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”, formado por traductores, editores, y estudiosos especializados en la obra del revolucionario ruso, y forma parte de la colección CEIP León Trotsky de Ediciones IPS.

  • Lenin

    14.08.2013 Colección Clásicos CEIP Léon Trotsky Noviembre 2009 400 pp. 22 x 15 cm. ISBN 9789872271787 Lenin, una de las figuras más polémicas del siglo XX, dirigente de la revolución de Octubre y constructor del partido bolchevique, sigue siendo el espectro de la revolución y por ello es odiado por todos los reaccionarios. Si el stalinismo quiso convertir su figura en un ícono, falsificando la historia, uniéndolo a Stalin y denigrando a otros dirigentes bolcheviques como Trotsky, los escritores liberales de la actualidad, como Robert Service o Richard Pipes, intentan mostrar a Lenin como una figura autoritaria y ambiciosa, que tendría continuidad en el totalitarismo de Stalin. León Trotsky escribió los textos que componen este libro, enfrentando el avance de la burocracia stalinista en el partido y el aparato del Estado que amenazaba la revolución socialista. Contra toda tergiversación, nos muestra a un Lenin real y desmitificado, producto de las condiciones de su época si, pero que a su vez concentra una personalidad excepcional. Una vida en la cual sus esfuerzos personales tuvieron el propósito de llevar a la acción las ideas del marxismo en la primera revolución en la que la clase trabajadora logró conquistar el poder. En la actualidad, ante la crisis de la sociedad capitalista, su obra y sus enseñanzas necesitan ser “desmomificadas”, rescatadas y recreadas por las nuevas generaciones. A esta tarea queremos contribuir con esta nueva publicación del CEIP León Trotsky y Ediciones IPS.

  • León Trotsky

    La teoría de la revolución permanente

    14.08.2013 Este libro es ciertamente una obra capital del pensamiento político marxista, ya que compila los principales escritos del autor en torno a la teoría de la revolución permanente, teoría-programa ligada a la estrategia revolucionaria, aún no superada por otras; base fundamental a la hora de analizar las revoluciones y procesos políticos del siglo XX-XXI para desarrollar una estrategia revolucionaria en el presente. Trotsky atraviesa las tensiones del “desarrollo desigual y combinado” del sistema capitalista imperialista mundial; entre la internacionalización de las fuerzas productivas y las problemáticas y particularidades nacionales; las alianzas de clases y la hegemonía del proletariado; el rol de los partidos y de los organismos de masas (como los soviets, surgidos ya en la primera Revolución Rusa de 1905); la mecánica de los tiempos políticos, económicos y sociales. Su análisis actúa al nivel de las premisas objetivas y el programa y la estrategia política que llevaron Trotsky a confluir con Lenin y los bolcheviques con las fuerzas de clase, de los explotados y oprimidos, en la histórica gesta de 1917, para sentar las bases de una nueva sociedad socialista. Los fenómenos que esta experiencia sufrió, como el estalinismo y la burocratización del Estado obrero ruso, son parte de una reflexión global sobre la alternativa política que representó, y representa, hoy el trotskismo, en el siglo XXI, en la lucha por la revolución socialista e internacional. Nuestro tiempo, el de la supervivencia de un capitalismo decadente, sumido en una profunda crisis histórica, nos plantea seguir utilizando sus escritos como una base fundamental para poder contar con una teoría y una estrategia revolucionaria a la altura de los desafíos planteados.

  • León Trotsky

    Naturaleza y dinámica del capitalismo y la economía de transición

    14.08.2013 Reune artículos, informes, entrevistas y discursos de León Trotsky que muestran un aspecto poco difundido de su producción teórica y política: sus estudios sobre la naturaleza y dinámica del capitalismo, así como distintos aspectos de la "economía de transición" soviética. Estos trabajos abarcan el pensamiento de Trotsky desde la toma del poder en Rusia por los bolcheviques en Octubre de 1917, hasta su asesinato a manos del stalinismo en 1940. Trotsky hace aquí una de las utilizaciones más ricas y dialécticas del materialismo histórico. Alejado tanto del mecanicismo economicista como de un análisis subjetivista, busca evaluar las fuerzas profundas que gobiernan la economía capitalista. Aborda la economía mundial como un conjunto interdependiente, que combina las tendencias económicas, la lucha de clases y las contradicciones entre los Estados. En sus trabajos resalta su firme defensa de la planificación socialista como única alternativa a la anarquía capitalista, tanto cuando integró la dirección del Estado obrero como en su enfrentamiento a la burocracia y a la reaccionaria "teoría" del socialismo en un solo país.

  • Andrea D’Atri

    Pan y Rosas

    14.08.2013 El siglo XX latinoamericano no podía comenzar de otra manera: la Revolución Mexicana irrumpió como un huracán en un continente plagado de luchas obreras y campesinas que mostrarían ya el espíritu revolucionario que albergarían sus extensas tierras, desde Morelos hasta la Patagonia. A lo largo y ancho del continente se reproducía, al ritmo de las aspiraciones imperialistas yanquis y las nostalgias colonialistas europeas, el paso firme de las masas obreras y campesinas que se negaban al designio que les imponían las burguesías locales: dependencia económica, explotación y opresión. Al cumplir su primera década, el siglo XX vio nacer la enorme movilización revolucionaria en México. Esta Revolución que inaugura el siglo, sumó entre sus combatientes a miles de mujeres de la ciudad y el campo. Recorremos aquí el tortuoso camino de la que distintos autores marxistas consideran la “última de las revoluciones burguesas y la primera de las revoluciones proletarias”, con las historias de Lucrecia Toriz y Amelia Robles, puestos en la propaganda política, la denuncia de la opresión y el abastecimiento, hasta el rol de destacadas coronelas en el ejército zapatista, que fue el que contó con más mujeres en sus filas que en las páginas dedicadas a sus historias. En estas mujeres que presentamos aquí, las mujeres trabajadoras, campesinas y del pueblo pobre latinoamericano de hoy encontrarán una fuente de inspiración revolucionaria para el futuro que aún resta por conquistar.

  • Andrea D’Atri

    Pão e Rosas

    14.08.2013 Hoje, duas classes se enfrentam para definir o futuro da humanidade: a burguesia imperialista e o proletariado. Como afirmou a revolucionária Rosa Luxemburgo, diante dessa situação só se pode esperar “socialismo ou barbárie”. Mas para construir o socialismo a classe trabalhadora não só necessita de toda a sua força, toda a sua resolução, toda a sua audácia, como também se desfazer das ficções com que a classe dominante encadeia seu pensamento paramantê-la domesticada. Entre as ficções das quais é necessário que a classe operária se liberte, se encontram os preconceitos sexistas que mantêm a submissão, a humilhação e os maus-tratos ás mulheres, embrutecendo também os homens explorados que legitimam, justificam e reproduzem tais costumes.

  • Andrea D’Atri e Diana Assunção (org)

    Lutadoras

    14.08.2013 “Os elementos conscientes e capazes saberão o caminho a seguir. Saberão encarar a burocracia como um acidente funesto, mas incapaz de deter a marcha da história.” (Patricia Galvão) Patrícia Galvão nasceu no dia 14 de junho de 1910, na cidade de São João da Boa Vista, no interior de São Paulo. Sua afinidade com as vanguardas modernistas rendeu-lhe o apelido que a consagrou no seio do movimento antropofágico [2] e, mais tarde, ganhou ressonância entre as camadas populares: Pagu. Ela destaca-se no meio literário como escritora, poetisa e jornalista, uma mulher cuja sensibilidade a conduz a posições radicais [3]: assume-se como marxista, feminista, uma militante política que conhece a prisão, o exílio e a dissidência.

  • Javo Ferreira

    Comunidad, indigenismo y marxismo

    26.06.2013 Un texto que polemiza fundamentalmente con los presupuestos estructurales y conceptuales de las corrientes llamadas decoloniales y pos coloniales, que son las que dan fundamento a las políticas interculturales impulsadas desde el gobierno de Evo Morales. La grave situación de opresión nacional que viven decenas de pueblos originarios en Bolivia y en Latinoamérica ha dado lugar al surgimiento de diversas corrientes indianistas e indigenistas que buscan salidas a esta situación en los marcos de sistema capitalista. El texto intenta poner en relieve que solo con los instrumentos conceptuales del marxismo y la ley de desarrollo desigual y combinado formulada por Trotsky, no solo se pueden entender los intrincados problemas sociales donde se combinan formas productivas precapitalistas y formaciones culturales diversas bajo el manto de la homogeneizante del capitalismo, sino forjar los instrumentos políticos capaces de contribuir a la liberación de estos pueblos y nacionalidades oprimidas.

  • Compilación

    México en llamas (1910-1917)

    26.06.2013 La edición y publicación de México en llamas (1910-1917) / Interpretaciones marxistas de la Revolución retoma distintos análisis marxistas que se realizaron sobre el proceso revolucionario iniciado en 1910. En estas páginas los lectores hallarán elaboraciones de Adolfo Gilly, reconocido historiador y escritor que actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Manuel Aguilar Mora, dirigente de la Liga de Unidad Socialista (LUS) y destacado intelectual marxista, y Octavio Fernández, uno de los fundadores del trotskismo en México.

  • La mujer, el Estado y la revolución

    26.06.2013 Cuando los bolcheviques llegaron al poder en 1917, estaban firmemente convencidos de que bajo el socialismo la familia “se extinguiría”. Imaginaron una sociedad en la que los comedores comunales, las guarderías y lavanderías públicas reemplazarían el trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar. Esta eliminación de la carga del trabajo doméstico sentaría las bases para alcanzar la igualdad con los hombres. El afecto y el respeto mutuos reemplazarían la dependencia legal y económica como base de las relaciones entre los sexos. Fruto de los debates al interior del Partido Bolchevique y entre mujeres y hombres de las ciudades y el campo, una generación de juristas soviéticos elaboró una legislación para liberar a las mujeres y alentar la “extinción” de la familia. Sin embargo, para 1936, el experimento social había cedido frente a soluciones crecientemente conservadoras destinadas a fortalecer los lazos familiares tradicionales y el rol reproductivo de las mujeres. Los funcionarios del partido [de esta época] denunciaron las ideas revolucionarias de la década de 1920 como “propaganda pequeñoburguesa y anarquista”. Este libro explora –con especial énfasis en la relación dinámica entre el Estado, la sociedad y la ideología revolucionaria– los debates en el naciente Estado obrero y el amplísimo horizonte que abrió la Revolución Rusa e intenta explicar la reversión ideológica que significó la reacción estalinista, que afectó todas las esferas de la vida social, económica y política de la Unión Soviética.

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)