FT-CI

Organizaciones de la FT

PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina

PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina



  • Turquía

    Huelga general por la muerte de los mineros y represión del gobierno

    22.05.2014 El 13/5, más de 250 mineros murieron en Soma, Turquía, en la explosión de una mina, y varias decenas más fueron gravemente heridos. La responsabilidad es de la empresa y el gobierno. Esta tragedia no fue un accidente de trabajo sino una masacre producto de las políticas privatizadoras neoliberales que han llevado no solo a la entrega del patrimonio nacional sino a la tercerización en empresas privadas de la tarea de control y supervisión de las normas de seguridad e higiene. El Primer Ministro Erdogan con una hipocresía sin límites, relativizó los muertos como víctimas de un accidente “normal”, llamando a rezar y declarando un luto nacional de tres días. Luego de llegar a Soma, su auto fue atacado por manifestantes y tuvo que refugiarse en un supermercado para huir de los manifestantes enfurecidos.

    AUTOR Diego Sacchi | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Francia

    Solidaridad con los cuatro trabajadores del Correo (92)

    21.05.2014 El Partido de Trabajadores Socialistas se solidariza con los cuatro trabajadores del Correo (92), detenidos el 21 de mayo, que vienen encabezando una huelga que ya lleva 110 días en contra de la precarización laboral y la pérdida de puestos de trabajo. Nos solidarizamos con los huelguistas y con el NPA, organización a la cual pertenece uno de los dirigentes, el compañero Gaël Quirante. Repudiamos esta escandalosa persecución y criminalización de la protesta social por parte del gobierno de Hollande y exigimos su inmediata libertad.

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • La visita de Bachelet a Argentina

    Negocios y “geopolítica”. El trasfondo de la cumbre binacional

    19.05.2014 La visita de Michelle Bachelet a Buenos Aires los pasados 11 y 12 de mayo fue su primer viaje al exterior tras asumir el mandato. La cumbre entre ambas presidentas tuvo, por propósitos declarados, reafirmar la importancia de las relaciones bilaterales enfriadas bajo el gobierno de Piñera, relanzar proyectos acordados en el llamado “Pacto de Maipú” en 2009, como el gran túnel Aconcagua y la interconexión vial y ferroviaria; y abordar otros temas en varios ámbitos, desde minería (como el mega proyecto binacional de la Barrick Gold en Pascua-Lama) a la “lucha contra el narcotráfico”.

    AUTOR Eduardo Molina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Por una salida independiente de los trabajadores

    Se profundiza la crisis en Ucrania

    15.05.2014 La crisis en Ucrania sigue escalando, tanto en el plano político como en el terreno donde continúan los enfrentamientos con decenas de muertos y heridos. El domingo 11/5 tuvieron lugar los referéndums independentistas en las regiones del Donetsk y Lugansk en el Este del país. Estos comicios tuvieron una participación aproximada del 75% y ganó la opción de independizarse del gobierno central de Kiev con el 86%. Con este aval los dirigentes de ambas regiones declararon la República Popular del Donetsk y la República Popular de Lugansk y anunciaron el inicio de conversaciones para unificar ambas regiones en una única unidad política que podría llamarse Nueva Rusia y que intentaría anexarse a la Rusia de Putin.

    AUTOR Diego Dalai | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • FRENEMOS LAS SUSPENSIONES, LOS DESPIDOS Y EL ATAQUE AL SALARIO ¡BASTA DE TREGUA AL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS!

    Paro de 36 horas con movilización masiva desde todos los lugares de trabajo

    15.05.2014 Paro de 36 horas con movilización masiva desde todos los lugares de trabajo La marcha a Plaza de Mayo convocada por las CGT opositoras este miércoles 14 confirmó lo que denunciamos desde el Frente de Izquierda y el Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Egipto

    Golpe contrarevolucionario, represión y el desbarranque teórico de la LIT-CI

    15.05.2014 En una reciente declaración sobre la situación en Egipto el Secretariado Internacional de la LIT-CI intenta responder, en alguna medida, a las críticas a sus vergonzosas posiciones que hemos entablado desde la FT. Nuevamente tratan de defender su posición de que en Egipto hubo una revolución democrática triunfante y que la caída del ex presidente Morsi fue producto de la acción revolucionaria de las masas y no mediante un golpe del Ejército y sus socios civiles que abrió el camino a una ofensiva contra revolucionaria por parte del nuevo gobierno.

    AUTOR Diego Sacchi | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Pateando el Tablero · Sección Internacional

    La situación de Brasil a pocos días del mundial de futbol

    10.05.2014 El jueves murió otro obrero en uno de los estadios que se construyen para el mundial. Fue un nuevo traspié para el gobierno porque coincidió con la visita de la presidenta Dilma Rousseff al estadio Arena Corintians de San Pablo donde se va a inaugurar la copa. Tiene que ver obviamente con el apuro de las obras porque hay muchos estadios sin terminar y faltan 34 días para que empiece el mundial.

    AUTOR Pateando el Tablero | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina

    de Mayo, lucha de clases y lucha política

    08.05.2014 Las organizaciones que integramos el Encuentro Sindical Combativo (ESC) y el FIT, realizamos los actos más significativos del 1° de Mayo en nuestro país, en consonancia con los actos de lucha que se realizaron en varios países. Mientras Cristina intentó disimular en actos intrascendentes el duro ataque al salario real (vía devaluación, paritarias debajo de la inflación, tarifazos, etc.) y las suspensiones y despidos que han comenzado, las “centrales sindicales” hicieron pequeños actos con pequeñas políticas: la CTA opositora (incluyendo al MST y la CCC) para llamar a una marcha el 8, Moyano anunció el día antes su marcha con Barrionuevo y la agenda de la derecha para el 14, mientras la CTA y la CGT oficialistas llamaron a “defender el modelo”...

    AUTOR Fredy Lizarrague | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina | 1° DE MAIO NA PLAZA DE MAYO

    “A seiva vital para conquistar a fusão do movimento operário com a esquerda classista são os milhares e milhares de trabalhadores e jovens ativistas...”

    08.05.2014 Trago a saudação a este ato, em nome da direção nacional do PTS e de toas as organizações da corrente internacional que integramos em mais de 10 países na América Latina e Europa, a todas as organizações aqui presentes.

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • 1 de mayo, un original estreno en internet

    "Marx ha vuelto” miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista

    08.05.2014 “Marx ha vuelto” está ambientada en la Argentina actual, que al igual que otros países sufre los embates de la crisis económica. Los trabajadores de una fábrica gráfica sufren suspensiones y despidos; un grupo de ellos se organiza para luchar mientras son dejados de lado por los dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, se encuentra leyendo el Manifiesto Comunista, y termina por encontrarse con Karl Marx, sin quedar en claro si es sueño o realidad. A lo largo de los cuatro capítulos Marx irrumpe en la historia con sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales, las crisis, el estado y el comunismo.

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • EL PARAZO DEL 10A Y AHORA EL TRIUNFO DE LOS DOCENTES DE SALTA MUESTRAN QUE SOBRAN FUERZAS PARA PELEAR

    No a los despidos y suspensiones

    08.05.2014 Cristina Kirchner presenta como un éxito las paritarias truchas que firmaron sus burócratas sindicales amigos. La última fue el 28,15% en dos cuotas que acordó la mafia de UPCN que dirige al gremio de los estatales. A estos acuerdos a la baja se suma una oleada de suspensiones sobre todo en las automotrices y autopartistas.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Pateando el Tablero · Sección Internacional

    Trabajadores de Coca Cola Madrid en lucha

    03.05.2014 Conversamos con Alberto Pérez Mayoral, del comité de fábrica de la planta de Coca Cola en Madrid, que nos cuenta la dura lucha que vienen llevando adelante los trabajadores, con 3 meses de huelga en contra de despidos y el cierre de la planta de de Fuenlabrada, Madrid. A su vez nos visitó Pablo Silvestri, delegado de Coca Cola Planta Pompeya, CABA. Escuchá este imperdible intercambio entre ambos. La clase obrera es una y sin fronteras. También nuestro columnista Diego Dalai, se refirió a la importante huelga de los trabajadores y trabajadores de la fábrica Panrico, también en el estado español, que ya llevan 7 meses de huelga.

    AUTOR Pateando el Tablero | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • 1° de Mayo | Argentina

    Con el Frente de Izquierda y el Encuentro Sindical Combativo copamos Plaza de Mayo

    01.05.2014 Este nuevo 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Plaza de Mayo fue copada nuevamente por miles de luchadores obreros, por las organizaciones clasistas y combativas más importantes y por la izquierda. Organizado conjuntamente por el Encuentro Sindical Combativo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el acto al pie de la Pirámide de Mayo se convirtió en la conmemoración más convocante y numerosa (por concurrencia y por la variedad de organizaciones y discursos) realizada en este día a lo largo y ancho del país. El PTS participó con sus delegaciones obreras y juveniles de Capital, Zona Norte, Oeste, Sur y La Plata, Berisso y Ensenada, aportando una de las columnas más nutridas.

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Represión, persecución, encarcelamientos y condenas a muerte

    Egipto: ¿Así avanza la “revolución democrática”?

    01.05.2014 Nuevamente un tribunal en Egipto condena a muerte a centenares de militantes de los Hermanos Musulmanes por el supuesto asesinato de un policía en agosto de 2013, que sucedió el mismo día en que el gobierno Cívico Militar ordenaba la represión a los acampes que pedían la restitución de Morsi en la presidencia. Esta nueva escandalosa condena se da en el marco del plan contra revolucionario que viene aplicando el gobierno Cívico Militar que asumió luego del golpe que terminara con el gobierno de Morsi quien se encontraba jaqueado por las movilizaciones populares (como explicamos en la nota publicada el 5/4 Condenan a muerte a 529 manifestantes de la Hermandad Musulmana). Al tiempo que se conocía esta nueva condena un tribunal de El Cairo ilegalizaba al Movimiento Juvenil 6 de Abril e imponía el cierre de sus locales bajo el cargo de “atentar contra la integridad del país”. Esta campaña contra revolucionaria de persecución y criminalización de la protesta se extiende por todo Egipto y en Port Said fueron encarcelados 3 dirigentes sindicales por haber encabezado una huelga. Así se cumple con la órden del nuevo Primer Ministro Mehleb que había anunciado en su discurso de asunción que había que terminar con las huelgas y protestas callejeras.

    AUTOR Diego Sacchi | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina | Editorial La Verdad Obrera N° 567

    de Mayo: Con la izquierda y el sindicalismo combativo

    24.04.2014 Este 1° de mayo el Encuentro Sindical Combativo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores levantarán una tribuna de lucha en Plaza de Mayo y en varias de las principales ciudades del país. Te invitamos a hacer una gran demostración de fuerzas contra el gobierno, la burocracia sindical, la oposición patronal (Massa, Macri o la recreación de la nefasta Alianza que es el Frente Amplio-UNEN), y por la independencia política de la clase trabajadora.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina | Editorial La Verdad Obrera N° 565

    de Mayo: vamos con la izquierda y el sindicalismo combativo

    19.04.2014 No será un 1° de Mayo más. El parazo nacional del 10 de abril mostró que los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar el ajuste del gobierno kirchnerista y nos preparamos para resistir. Los dirigentes carneros de la CGT de Antonio Caló y de la CTA de Hugo Yasky fueron desacatados por sus bases y son millones los obreros que no fueron a trabajar. Los sindicatos, comisiones internas, activistas combativos y clasistas junto a la izquierda jugamos un destacadísimo papel en las fábricas y empresas donde se votó parar, y también en las calles mostrando que existe un sector de la clase trabajadora que no sólo se opone al gobierno: se postula como vanguardia antiburocrática. En los piquetes madura una nueva militancia obrera dispuesta a decirle los Moyano, a los Barrionuevo y a los Micheli que no alcanza con una medida de fuerza dominguera, exige un plan de lucha y pelea por la absolución de los petroleros de Las Heras.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • RECHAZO DE DIPUTADOS DEL PTS/FIT AL PROYECTO "ANTIPIQUETES"

    "Vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas este proyecto reaccionario"

    17.04.2014 Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Christian Castillo rechazaron y repudiaron hoy el proyecto de ley presentado por el bloque del Frente para la Victoria para limitar el derecho a la protesta. "Vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas este proyecto reaccionario que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha. Vamos a convocar a las distintas organizaciones obreras combativas para, con la movilización en las calles, evitar que se vote", afirmó el diputado nacional Del Caño, quien resaltó que "resulta increíble que los progresistas del Gobierno ahora nos quieran decir qué movilización es legítima y cuál no. Ni Macri lo haría mejor".

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Apuntes Militantes

    Argentina: El paro nacional del 10A, “la unidad del movimiento obrero con la izquierda” y la construcción de un partido leninista de vanguardia

    17.04.2014 Grandes acciones como el paro nacional del jueves pasado permiten clarificar la consecuencia entre discurso y práctica política de las corrientes de izquierda. Ante la convocatoria a un paro “dominguero” por parte de Moyano, Barrionuevo y Micheli, toda la izquierda se pronunció por la necesidad de hacer un paro “activo”.

    AUTOR Fredy Lizarrague , Jonatan Ros | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Laclau y su imposible sujeto popular

    Izquierda nacional, posmarxismo y populismo

    16.04.2014 El 13 de abril, a los 78 años, falleció Ernesto Laclau, uno de los más influyentes teóricos políticos argentinos de las últimas décadas. De renombre internacional, Laclau se destacó en pensar la filosofía y la política contemporáneas y se transformó en el intelectual argentino de mayor notoriedad, tanto en ámbitos académicos, como en los debates políticos para un público progresista y de izquierda. En Argentina Laclau se volvió conocido más ampliamente a partir del a poyo del filósofo a los gobiernos kirchneristas.

    AUTOR Gastón Gutiérrez, IPS Karl Marx | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina 10A #ParoActivoNacional

    11.04.2014 El PTS participó en la mayoría de los piquetes de los principales accesos a Buenos Aires y otras ciudades a lo largo del país. Estuvimos presentes en el masivo piquete en la autopista Panamericana (uno de los principales distritos industriales al norte de la ciudad de Buenos Aires), el Puente Pueyrredón (acceso a la ciudad desde el Sur), Autopista Buenos Aires-La Plata, Autopista del Oeste (Acceso a la ciudad desde el Oeste) así como en varias provincias: Córdoba (centro de la industria automotriz), Santa Fe (especialmente en la ciudad de Rosario junto a los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Liliana), Mendoza (al Este), Neuquén (al Sur) y Jujuy (al Norte).

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina

    El Gobierno miente alevosamente: la inmensa mayoría de los trabajadores se sumó libremente al paro nacional

    11.04.2014 Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo y Nicolás del Caño respondieron al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. “Pretende tomar por estúpido al pueblo argentino diciendo que 40 piquetes son los que impidieron que millones de trabajadores estén trabajando este día de paro nacional”, dijo Castillo. “Yo estoy en la Zona Norte del Gran Buenos Aires y aquí la paralización en las grandes fábricas de las multinacionales es total. Se han sumado al paro los 2500 obreros de Kraft Pacheco, los 1000 Kraft Victoria (ex Stani) y los 700 de Pepsico Snacks, los 3000 de Ford, la mayoría de los 4500 de Volkswagen, los 1000 de la autopartista Lear, los gráficos de Donnelley y Printpack, los 1500 de Fate, los 10.000 obreros del Parque Industrial de Pilar donde están Procter & Gamble, Unilever, Worldcolor y otras, los miles del Parque Industrial de Garín, los 1000 obreros del Frigorífico Rioplantense y de Paty. Todo esto ocurrió desde antes que instalemos el piquete en la Panamericana, desoyendo a dirigentes como Daer de la Alimentación, Pignanelli del SMATA, Waseijko del Neumático y casi todos los dirigentes de los sindicatos industriales aliados incondicionalmente al gobierno, que convocaron a ir a trabajar. El gobierno miente alevosamente: la inmensa mayoría de los trabajadores se sumaron libremente al paro nacional, tanto en los sindicatos convocantes, como donde los dirigentes pretendieron carnerear

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Egipto. Nuevo giro represivo del gobierno cívico militar

    Condenan a muerte a 529 manifestantes de la Hermandad Musulmana

    05.04.2014 El 24 de marzo un tribunal egipcio sentenciaba a 529 partidarios de la Hermandad Musulmana (HM) a la pena de muerte en la horca por encontrarlos culpables de la muerte de un policía en las manifestaciones de Agosto del pasado año. Para incrementar lo indignante de esta condena, los acusados no tuvieron posibilidad de presentar una defensa en un juicio que duro menos de 2 días, y se da luego de que un jefe de policía fuera sentenciado a 10 años de cárcel por matar a 37 manifestantes lanzando gas en una camioneta y que sienta un precedente ante el próximo proceso sobre otros 683 militantes de la Hermandad Musulmana.

    AUTOR Diego Sacchi | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • ANTE LA JORNADA CONVOCADA POR LAS CGT Y CTA OPOSITORAS

    Paro Activo Nacional

    03.04.2014 A 9 días del paro general de las CGT y CTA opositoras la clase trabajadora se prepara para realizar su segunda huelga nacional contra el gobierno kirchnerista. Desde el PTS en el Encuentro del Sindicalismo Combativo y en el Frente de Izquierda estamos convencidos de que es una oportunidad para hacer una gran demostración de fuerzas contra las patronales y el gobierno ajustador.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Cuba. La Asamblea Nacional sancionó la nueva Ley de Inversiones Extranjeras

    Avanzan en la restauración capitalista

    03.04.2014 Con un discurso de “sacar adelante” la economía del país, defender la “soberanía nacional”, que “nunca volveremos al pasado” y que el sistema económico de la “Cuba socialista” seguirá basado en “la propiedad de todo el pueblo”, la burocracia castrista ha dado un serio paso adelante en el camino de restaurar el capitalismo. A “propuesta” del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno), la Asamblea Nacional (parlamento al que sólo pueden postularse ciudadanos avalados por el Partido Comunista Cubano y las instituciones “de masas” que controla) votó por unanimidad la nueva Ley de Inversiones Extranjeras que reemplaza a la sancionada en 1995 durante el llamado “período especial”.

    AUTOR Diego Dalai | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • TRAS CASI 20 AÑOS

    Histórico paro general en Paraguay

    27.03.2014 El paro general del miércoles 26 tuvo una gran repercusión. Según las noticias (al cierre de esta edición), miles de campesinos provenientes de varios departamentos del interior marcharon por Asunción, en la XXI Marcha del campesinado pobre que reclama reforma agraria, libertad a los presos de Curuguaty (que se hallan en huelga de hambre desde el 14/02) y otras demandas. Desde la mañana hubo piquetes y cortes intermitentes. Distintos sectores de trabajadores se sumaron al paro y salieron a las calles, así como estudiantes secundarios, universitarios, taxistas, pobladores de los barrios populares (aunque no se conocen todavía datos de industrias y empresas privadas, donde el acatamiento habría sido menor).

    AUTOR Eduardo Molina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina - Editorial La Verdad Obrera N° 563

    Que CTERA convoque al paro nacional y un plan de lucha ya. El 10 de abril, ¡paro general activo!

    27.03.2014 Son doce las provincias donde las y los docentes están en conflicto contra el tope salarial de Cristina y los gobernadores. Pero en Buenos Aires, la principal provincia del país, el paro ya lleva 16 días mientras siguen firmes Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Jujuy. Al cierre de esta edición la paritaria bonaerense daba como resultado una nueva burla. La oferta de Scioli fue la misma que una semana atrás: un 30,9% para el maestro inicial (una minoría respecto al conjunto del gremio) y un 21% para la mayoría.

    | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • 20M Solidaridad internacional votada por el Encuentro Sindical Combativo

    Argentina: Concentración en embajada del Estado español en apoyo a trabajadores de Panrico Barcelona

    20.03.2014 Hoy jueves 20 de marzo se realizó una concentración en la embajada del Estado español en la Ciudad de Buenos Aires. Esta acción es parte de la campaña internacionalista de solidaridad con la heroica lucha de los trabajadores de Panrico en Barcelona, habiéndose realizado otras actividades en Brasil, México, Alemania, Bolivia, Francia y Chile. Esta jornada fue parte de las resoluciones del Encuentro Sindical Combativo realizado el pasado 15 de marzo en el estadio de Atlanta, que reunió a más de cuatro mil trabajadores antiburocráticos de todo el país.

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina - Editorial La Verdad Obrera N° 562

    ¡Viva la lucha docente!

    20.03.2014 La amenaza de Daniel Scioli de fijar por decreto el salario de los docentes bonaerenses con un aumento del 30,9% en cuotas y el aviso de que descontará los días de paro están siendo respondidos con una huelga histórica. El aumento es insuficiente y además es falso porque para la gran mayoría de los docentes no supera el 22%. El paro sigue firme y más de cuarenta mil maestros marcharon el 19 en La Plata contra las provocaciones de Scioli. También hay paros parciales en Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Misiones y Tierra del Fuego.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Rusia anexó Crimea

    ¿Hacia la partición de Ucrania?

    20.03.2014 La disputa entre las potencias imperialistas y Rusia por el definir el destino de Ucrania dio un nuevo salto con la anexión de Crimea y la ciudad de Sebastopol –base de la flota rusa del Mar Negro- a la Federación Rusa, luego de que un 97% de la población de esta estratégica península de mayoría ruso parlante, desde 1954 una república autónoma de Ucrania, votara retornar a Rusia.

    AUTOR Claudia Cinatti | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Debate con la UIT-CI y la LIT-CI

    Ucrania: Una “revolución democrática” al servicio de la burguesía pro europea

    20.03.2014 Las impactantes movilizaciones que tiraron al (ahora ex) presidente ucraniano Victor Yanukovich llevaron a que las miradas del mundo se posaran sobre ese país, en especial cuando Ucrania se ha transformado en el terreno de disputa entre las potencias imperialistas (europeas junto a Estados Unidos) y Rusia. La situación actual en Ucrania plantea para los marxistas el desafío de contribuir a clarificar los problemas actuales y dar respuesta a cuál es la vía para dar una salida progresiva a la crisis, independiente de los dos campos reaccionarios que se enfrentan hoy. Lamentablemente un sector de la izquierda socialista ve en la caída de Yanukovich una “revolución democrática” triunfante independientemente de las fuerzas sociales que la componen, sus objetivos políticos y programa, y de la dirección que esté a la cabeza de estas movilizaciones. Tal es el caso de los compañeros de la UIT-CI (que integra Izquierda Socialista con quienes formamos parte del FIT) y la LIT-CI (cuyo principal integrante es el PSTU de Brasil) que en coincidencia y con argumentos similares afirman que en Ucrania hubo “un triunfo revolucionario de las masas”.

    AUTOR Diego Sacchi | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo

    15.03.2014 Ante un auditorio de cuatro mil personas que colmaron el estadio de Atlanta, y con la presentación del metrodelegado y dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara, comenzó el Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo con intervenciones de Rubén "Pollo" Sobrero (UF HAEDO), y Carlos “Perro” Santillán del SEOM Jujuy, Raúl Godoy, dirigente del PTS y obrero de Zanon, y Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft.

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Consecuencias de la “actualización” económica que impone la burocracia

    Se profundizan las diferencias sociales

    11.03.2014 En un año desde que se abolieron en enero de 2013 las prohibiciones a la entrada y salida del país, más de 180.000 personas viajaron una o más veces sobre todo a EEUU (en especial a Miami, Florida), México y España. Esta reforma están reforzando la relación con “el exilio cubano”, sobre todo el de Miami y por esa vía con EEUU y no se produjo la temida ola de emigración que muchos anunciaban (alrededor de 40.000 no han regresado pero están dentro de los plazos legales). Con esto, los sectores que desde los ‘90 se vieron favorecidos por el envío de dólares de sus familiares desde el extranjero, hoy están aprovechando aún más esta ventaja ligada a las nuevas habilitaciones para comprar y vender casas y autos o montar pequeños y medianos negocios, a parte de la posibilidad de traer mercaderías muy escasas en Cuba.

    AUTOR Diego Dalai | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Internacional

    Cuba. Avanza la restauración capitalista

    11.03.2014 Tras 6 años de reformas graduales y parciales impulsadas por Raúl Castro, que arrancaron en 2007 y adquirieron un nuevo impulso y legitimidad con la aprobación por el VI Congreso del PCC en 2011 de los Lineamientos generales de la política económica y social, la sociedad cubana está mostrando cambios evidentes tanto en la andamiaje legal del Estado tendientes a una apertura económica al capital extranjero y el impulso del sector privado, como en su estructura social.

    AUTOR Diego Dalai | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Europa

    Ucrania. La disputa entre Rusia y las potencias imperialistas

    06.03.2014 En la última semana Ucrania se transformó en un campo de batalla de lo que muchos analistas ya llaman una “nueva guerra fría” entre Estados Unidos (y la Unión Europea), por un lado, y Rusia por otro, donde hay en juego importantes intereses económicos y geopolíticos. Las potencias imperialistas están tratando de capitalizar la caída del gobierno pro ruso de Yanukovich y su reemplazo por un gobierno pro europeo para avanzar en arrancar a Ucrania de la órbita de influencia de Rusia y alinearla con los intereses de Estados Unidos y la UE, lo que incluye la expansión militar de la OTAN hasta las fronteras rusas. Como respuesta, el presidente Vladimir Putin desplegó decenas de miles de soldados en la frontera occidental con Ucrania e incrementó la presencia militar en la península de Crimea, una región estratégica donde está alojada la Flota rusa del Mar Negro, con el pretexto de proteger a la mayoría de la población ruso parlante. Incluso llegó a plantearse la posibilidad de una incursión mayor en el este de Ucrania y hasta la secesión de Crimea.

    AUTOR Claudia Cinatti | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina - Editorial La Verdad Obrera N° 560

    Defendamos la lucha docente y a los petroleros condenados

    06.03.2014 El sábado 1°, en la apertura de sesiones legislativas, Cristina Kirchner definió quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos. Le pegó duro a los docentes diciéndoles que “tienen que laburar” y atacó el derecho de huelga porque transforma a “la gente” en “rehén” de la protesta. Pero además, la presidenta festejó la cláusula de presentismo que busca imponer en las paritarias docentes. Como denunció el diputado del PTS en el FIT, Nicolás del Caño, se trata de toda una “rémora del menemismo”. El objetivo del ataque es claro. En una paritaria testigo para toda la clase obrera, el oficialismo quiere, a lo sumo, otorgar un 31% en cuotas, a terminar de cobrar en junio de 2015. Los docentes perciben un básico que está entre los más bajos de los trabajadores en blanco del país: $3.416.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • ATAQUE DE LA PRESIDENTA AL PTS Y A LA IZQUIERDA

    Nicolás del Caño: "Fue un discurso de derecha que podría haber hecho Mauricio Macri"

    01.03.2014 El diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño señaló al terminar el discurso que "la presidenta marcó claramente a sus aliados y a sus enemigos en esta nueva etapa de gobierno. Los grandes empresarios, el macrismo, los dirigentes sindicales que aceptan el cepo salarial, las multinacionales saqueadoras como Chevron y la Repsol, son sus aliados. En cambio el enemigo a enfrentar por parte del Gobierno son los cientos de miles de docentes, las familias sin techo de Lugano, los trabajadores que luchan por sus derechos, los familiares de las víctimas de la masacre de Plaza Once, los petroleros de Las Heras y la izquierda que, como nuestro partido el PTS en el Frente de Izquierda, estamos en la primera fila de la causa obrera y popular".

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • ELECCIONES MUNICIPALES EN ECUADOR

    La Derecha se impuso en las principales ciudades del país

    01.03.2014 Este domingo se llevaron a cabo las elecciones municipales, de prefecturas y cantonales en Ecuador. Es la primera vez que en el proceso de 10 elecciones consecutivas, el movimiento oficialista Alianza País sufre un duro revés, al perder en las tres principales ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca, consagrándose la victoria del neoliberal Mauricio Rodas, del movimiento SUMA, en la capital nacional. En Guayaquil, Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano, se impuso holgadamente frente a la candidata oficialista Viviana Bonilla, logrando nuevamente mantener la alcaldía de la ciudad como bastión del socialcritianismo opositor a Correa. Mientras que en Cuenca, salió victorioso Marcelo Cabrera por “Igualdad”, un movimiento que guarda afinidades con el presidente, a pesar de haber ganado como contrincante a la figura elegida por el oficialismo para esa ciudad.

    AUTOR Magui V. | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)